La economía pega un salto del 6% en 2014

La economía pega un salto del 6% en 2014

Ante los diputados, Lorenzino formuló una encendida defensa del modelo económico vigente desde 2003, destacó la política de desendeudamiento y defendió la intervención del Estado en la economía. El Gobierno prevé que el año que viene, la inflación seguirá bajo control (10,4% anual), al igual que el dólar, con una cotización oficial de $ 6,33

CON LOS NÚMEROS EN LA MANO. Lorenzino expuso los detalles del proyecto 2014, junto con Axel Kicillof. A la derecha, aparece Julián Domínguez.  DYN CON LOS NÚMEROS EN LA MANO. Lorenzino expuso los detalles del proyecto 2014, junto con Axel Kicillof. A la derecha, aparece Julián Domínguez. DYN
13 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- El Gobierno presentó ayer el proyecto de Presupuesto para 2014 en Diputados, en una reunión inusualmente prolongada en la que funcionarios del Ministerio de Economía defendieron las pautas sobre las que se elaboró la iniciativa, criticada por los principales referentes de la oposición.

El proyecto del Poder Ejecutivo señala entre sus principales supuestos macroeconómicos un crecimiento del 6,2%, una inflación del 10,4%, un dólar oficial de $ 6,33 por unidad y una balanza comercial favorable de U$S 10.000 millones. La iniciativa fue presentada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ante la Comisión de Presupuesto de Diputados, acompañado por el viceministro Axel Kicillof; el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino; el presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, y la titular del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio. Lorenzino formuló una encendida defensa del modelo económico vigente desde 2003, destacó la política de desendeudamiento y defendió la intervención del Gobierno en la economía. "El mercado por sí mismo no soluciona las inequidades, más bien, desde nuestro punto de vista, las profundiza", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

No obstante, el diputado radical Ricardo Buryaile afirmó ayer que el Gobierno "está subestimando" la recaudación y eso, a su juicio, "supone un gasto discrecional"

Por su parte, el diputado massista Eduardo Amadeo dijo que el proyecto "está basado en una mentira", que el Gobierno "no sabe cómo ocultar sus fracasos" y sus funcionarios "sólo hablan del pasado". Al criticar al viceministro de Economía, Amadeo señaló que "esto no es la facultad, esta es la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados", por lo que consideró que el funcionario "tiene que venir a hablar del presente y del futuro".

Kicillof justifico las proyecciones del proyecto en razón de lo que calificó como una "crisis virulenta que soporta la economía global".

"El planeta atraviesa una crisis virulenta con números sociales desesperantes", afirmó Kicillof, quien consideró que en el mundo "vuelve a imperar el desempleo" y que se trata de una "época de conflictos bélicos".

Para el Gobierno, el Producto Bruto Interno del país ascenderá en 2014 a $ 3,2 billones (un billón es igual a un millón de millones), con un incremento de la recaudación del 25,5%.

En total, el Estado dispondrá de recursos tributarios por $ 930.000 millones, pero si se le suman las contribuciones a la seguridad social, se estira hasta un billón.

En materia de gastos, se prevén erogaciones totales por $ 927.585,2 millones, de los cuales $ 847.275 millones corresponden al gasto primario, y el resto es financiero. De acuerdo con el Gobierno, en 2014 el resultado primario del sector público nacional será superavitario en $ 83.889 millones, mientras que el financiero será de $ 3.579 millones, también positivo.

Por otro lado, el equipo económico prevé exportaciones por U$S 94.034 millones, contra importaciones por U$S 83.910 millones, y un saldo comercial a favor de U$S 10.124 millones.

Los números implican un crecimiento de los envíos al exterior del 9,2%, e ingresos de productos y servicios por 8,6%. En tanto, la Inversión se estimó en $ 587.681 millones, cifra que expresa un incremento del 8,5%, mientras que el consumo crecerá 5,7%, a $ 2,3 billones. (DyN)

CUARTO INTERMEDIO.- Luego de una exposición de casi seis horas por parte del equipo económico, la Comisión de Presupuesto, que preside el kirchnerista Roberto Feletti, pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes a las 16, según informó el sitio Parlamentario.com. En esa instancia, el Frente para la Victoria espera conseguir el dictamen de mayoría sobre la denominada "ley de leyes" para el año próximo. Sin embargo, fuentes calificadas del oficialismo aseguran que el proyecto se debatirá en el recinto de Diputados recién una semana después, el miércoles 25.

EL AJUSTE.- El diputado de Unidad Popular Claudio Lozano advirtió que la estrategia del gasto público del gobierno para 2014 "da la sensación de una estrategia de ajuste". Al hablar durante la reunión, Lozano dijo que "la evolución del gasto que crece al 16%, cuando este año este año esta creciendo al 32, da la sensación que uno tiene una estrategia de ajuste de gastos, medido contra la evolución de los precios". En tanto, el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay abandonó la reunión, luego de dos horas ininterrumpidas de discurso del viceministro de Economía, Axel Kicillof, al negarle la posibilidad de hacer preguntas.

Comentarios