Llega el calor, llega septiembre y llega la Expo. Ayer al mediodía en cada uno de los stands el trabajo era intenso y contra reloj para terminar de pintar, colgar, perforar y decorar los espacios. Hoy, a partir de las 16, los tucumanos podrán disfrutar de este clásico paseo que se realiza desde hace 48 años.

Este año el lema es "cada vez mejor", y si bien no faltarán los espacios tradicionales este año se suman nuevos. En el stand del Conicet se darán a conocer las investigaciones, vinculación y transferencia tecnológica. En el de la Municipalidad se podrá gestionar el carnet de manejo. Los chicos podrán ver cómo se ordeña una vaca en vivo y conocer el proceso de la fabricación del queso en el stand del tambo didáctico, detalló Florencia Caro, encargada del área de eventos y exposiciones.

Para los chicos hay opciones de todo tipo. Un parque de diversiones, la granja con animales, la tirolesa que siempre coloca el espacio de turismo aventura y el show de marionetas de Los Puppis. Todos los días desde las 16 habrá espectáculos infantiles en la zona del anfiteatro.

Un pancho, el shawarma, la frutilla con crema y la parrillada forman parte del menú tradicional de la Expo. Este año hay un nuevo espacio de comidas y de espectáculos que incluye todas estas opciones. También están los pintorescos puestos de madera en los que se venden quesos y embutidos.

Para ir preparando el presupuesto: un sánguche de salame y queso costará unos $ 10 y uno de jamón crudo y queso $ 12. La bandeja de picada de 250 gramos se venderá a $ 25 y viene con salame, queso, bondiola, queso de cabra, aceitunas y jamón. "También hay bolsas de promociones con salame puro cerdo, longanisa, queso, aceitunas, vino patero, miel de abejas y pan a $120", comentó Andrea Gallero de "Chacra mía".

Además, se puede aprovechar y llevar algún buen aceite de oliva Hilal: el litro se venderá a $ 60 en un puesto ubicado en el pabellón de alimentos. El kilo de aceitunas verdes cuesta $ 40 y los 300 gramos de pasta de aceitunas se vende a $ 38. Las rellenas cuestan $ 38 el pote.

La Rural te invita a que compartas tu foto por Facebook y Twitter y que hagas check in en cada uno de los stands que visites a través de Foursquare. Habrá wi fi en todo el predio. Si querés conocer las actividades de cada día podés ingresar a la web www.expotucuman.com.ar y no perderte los shows y charlas que están programadas hasta el 24 de septiembre. Esta edición incluirá un show internacional. El viernes 20 se presentará el cantante español Alex Ubago, quien anticipará la gira por nuestro país de su último trabajo "Mentiras sinceras". Muchas excusas para que no te pierdas la Expo.

Algunos de los espacios por los que no podes dejar de pasar

- El pabellón del futuro es del conicet
Investigadores y becarios harán demostraciones interactivas de los trabajos de investigación que realizan. Participan el CERELA (Centro de Referencia para Lactobacilos), PROIMI (Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicas), INSIBIO (Instituto Superior de Investigaciones Biológicas), ISES (Instituto Superior de Estudios Sociales), INSUGEO (Instituto Superior de Correlación Geológica), INQUINOA (Instituto de Química del Noroeste Argentino), ILAV (Instituto de Luz, Ambiente y Visión), INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura) e ITANOA (Instituto de Tecnología Agroindustrial del NOA).

- Sentí lo que es manejar una 4x4
Una marca de autos montó una pista de prueba de 4x4 para que los tucumanos vayan y hagan el test drive en el lugar.

- Un tambo didáctico para los chicos
No sólo podrán visitar a los animales de la granja, sino que todos los días se ordeñarán vacas en vivo (está programado para las 18, pero puede modificarse). Luego especialistas explicarán el proceso de fabricación de quesos.

- Conocé la oferta académica de la UNT 
Si estás definiendo tu vocación, entonces, podés pasar por el stand de la UNT y el de las facultades de Medicina y Arquitectura.

- Renová tu carnet de manejo de la capital
En el stand de la Municipalidad capitalina podés renovar tu carnet de conducir. Todos los días de 16 a 22, incluso sábados, domingos y feriados. Para realizar el trámite deben llevar DNI y copia de las 3 primeras hojas, y el carnet original a renovar también con fotocopia. En ese mismo horario se desarrollarán actividades de educación vial con la finalidad de promover el respeto a las normas de tránsito.

- Conocé los cuidados de una mascota
El Cenara, que depende de la Municipalidad capitalina, realizará una campaña de concientización sobre cuidado y tenencia responsable de mascotas. Se informará sobre castración y vacunas.

- Para fanáticos de Atlético y San Martín 
Los dos clubes tucumanos tendrán sus stand boutique en los que venderán camisetas, merchandising y otros accesorios. Además, el martes 10 a las 20 se jugará un clásico exposición de fútbol 7 en la pista central. Están invitados alumnos de escuelas especiales.

- Los sabores inconfundibles
En la carpa de la parrilla La Estancia podés comer cabrito, lechón, cordero, un matambre tiernizado con guarnición y un jugoso bife de chorizo. Todo al plato. En el puesto de Kucho hay distintas variedades de sánguches y en el puesto de Señor Gourmet ofrecen conos de papas fritas, pizzas, empanadas y mexicanos. Consultá las promociones.

- Participa de los juegos de LA GACETA 
En el stand del diario podés conocer todo acerca del Club LA GACETA (cómo asociarte, qué descuentos y beneficios obtenés, cuáles son los comercios y los rubros). Además habrá dos tablets para que participes de juegos y ganes vouchers de descuentos en algunos de los comercios adheridos y merchandising del club.

No podés dejar de ver la muestra de fotografías con lo más destacado y pintoresco de 2013. Este año se hará hincapié en los espectáculos, las notas de color y el deporte, sin descuidar los casos políticos y policiales más relevantes de lo que va del año. Si querés leer la versión impresa del diario habrá una pantalla touch para que te mantengas informado.

- La inmensidad de los tractores
Sin duda lo que caracteriza a la Expo es la presencia de las maquinarias agrícolas. Un sitio que a los chicos les fascina y donde pueden sacarse fotografías. También se pueden ver los últimos modelos de automóviles que ofrecen las principales concesionarias de la provincia.

- Los animales de la granja
En los corrales de la muestra habrá todo tipo de aves, gallinas, gallos, pavos, patos, conejos y chinchillas. Desde hoy hasta el 8 los visitantes podrán disfrutar de un concurso de caballos peruanos. Durante la primera semana se realizará demostraciones de correcciones de vicios en caballos.

CONCURSO DE TALENTOS
Hoy a partir de las 21 varios tucumanos cantarán folclore 

El escenario de la Expo servirá de plataforma de lanzamiento para que los que se animen vayan a cantar las canciones de nuestra tierra. Los mejores talentos serán seleccionados posteriormente para participar de la peña "A mi Tucumán querido" que se realizará mañana por la noche. Tendrán el placer de compartir la noche con Julio Palacios, Coral Dúo, Los Puesteros, Leandro Robín, Las cuatro cuerdas y Matacos. Esa no será la única noche dedicada al folclore. El miércoles 18 los amantes de esta música en su versión más tradicional podrán disfrutar del homenaje a Los Chalchaleros que realizarán Polo Román y Pancho Figueroa.