PRETORIA.- Nelson Mandela se recupera lentamente de su afección pulmonar y recibirá mañana sus 95 años internado y todavía en estado crítico aunque estable en un hospital de Pretoria, donde fue alojado hace más de un mes. Sigue conectado a asistencia respiradora mecánica, por lo cual no puede hablar pero se comunica a través de su mirada y con gestos con el restringido grupo de personas que tiene acceso a su habitación.

Pero el festejo no será completo en su familia, ya que hay profundas divisiones entre sus tres hijos y sus numerosos nietos y bisnietos, que pelean entre sí por su herencia política y económica (producto de libros, pósters, recuerdos y otros objetos con su firma) y por el lugar donde será enterrado al morir.

Años en la cárcel

El líder antiapartheid nació el 18 de julio de 1918 en un pueblo del interior de Sudáfrica, y pocos pensaban que alcanzaría esa edad dada la degradación de su estado de salud, afectada fundamentalmente por los 27 años que pasó en la cárcel durante el régimen racista blanco. En 2010, la ONU declaró la fecha de su cumpleaños como el Día de Mandela, en el cual se invita a los habitantes de todo el mundo a realizar acciones positivas y de ayuda al semejante por 67 minutos, uno por cada año de militancia del premio Nobel de la Paz.

Las celebraciones por su nacimiento se multiplicarán no sólo en su país, sino en todo el mundo, altamente sensibilizado por su situación actual. Uno de los momentos más emotivos será el coro de millones de estudiantes sudafricanos que le cantarán el cumpleaños feliz a las 8 de la mañana a lo largo y ancho del territorio de su país, para culminar la vigilia que comenzarán esta noche. También habrá recitales de música, espectáculos deportivos, obras de caridad, inauguraciones de escuelas y de puentes por parte del actual presidente, Jacob Zuma, y la apertura de la Sexta Cumbre Unión Europea-Sudáfrica.

Los accesos al hospital están repletos de flores, peluches, globos y deseos de mejora escritos en tarjetas en distintos idiomas, así como retratos de Mandela pintados por niños. El servicio de telefonía habilitó una línea especial para que los sudafricanos le puedan desear feliz cumpleaños y pronta recuperación a su líder en lengua natal.

En Estados Unidos se han programado diversos actos en una veintena de ciudades; en Australia y en Noruega, habrá conciertos de música africana, y en las embajadas sudafricanas habrá actos evocativos de la figura del exmandatario. (Especial)