Mandela cumple 95 con buenas noticias: mejora su estado de salud

Mandela cumple 95 con buenas noticias: mejora su estado de salud

El ex presidente sudafricano recibió muestras de cariño de miles de personas. Aseguran que abrió los ojos y gesticuló en agradecimiento.

REUTERS REUTERS
18 Julio 2013
Buenas noticias en el día del 95 cumpleaños del ex presidente sudafricano Nelson Mandela: el estado de salud del luchador contra el Apartheid continúa mejorando, asegura hoy la Presidencia sudafricana en un comunicado. 

"Madiba (nombre de clan de Mandela) sigue en el hospital, pero los médicos han confirmado que su estado mejora continuamente", aseguró el presidente Jacob Zuma. 

El Nobel de la Paz se encuentra internado en un hospital de Pretoria desde el 8 de junio aquejado de una grave infección pulmonar recurrente. Desde entonces su estado había empeorado, pero en las últimas semanas comenzó a hablarse de mejorías. Incluso su hija Zindzi dijo el miércoles a la televisión británica Sky News que podría ir a casa pronto. 

"En nombre del gobierno y de todo el pueblo sudafricano, deseamos a Madiba un dichoso 95 cumpleaños. Estamos orgullosos de llamar a este icono internacional uno de los nuestros, sudafricano, y le deseamos buena salud", señaló Zuma. 

Por la mañana, millones de niños escolares cantaron una canción de cumpleaños dedicada al padre de la nación arcoiris. 

Mandela también recibió las primeras felicitaciones internacionales, por parte de los presidentes estadounidense y ruso, Barack Obama y Vladimir Putin. 

En el comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama dijo que su familia está profundamente conmovida por la visita a la ex isla prisión de Robben Island, donde Mandela estuvo preso muchos años. 

Putin alabó por su parte el vínculo indisoluble de Mandela con la historia moderna de Sudáfrica y su lucha por la creación de una Sudáfrica democrática, afirma un comunicado publicado en la web del Kremlin. 

En honor al Premio Nobel de la Paz, se celebran este jueves eventos y conciertos en todo el mundo. En una sesión especial de la Asamblea General de la ONU en Nueva York dedicada a Mandela participarán el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el cantante Harry Belafonte. 

Millones de personas en todo e mundo participarán también en el Día de Nelson Mandela, en el que realizarán acciones sociales durante 67 minutos, en referencia a los 67 años de actividad política de Mandela, 27 de ellos en prisión por su lucha contra el sistema de segregación racial. 

Comentarios