Panamá detiene un barco norcoreano con armas ilegales a bordo

Panamá detiene un barco norcoreano con armas ilegales a bordo

17 Julio 2013
CIUDAD DE PANAMÁ.- El Gobierno de Panamá informó que detuvo un barco con bandera de Corea del Norte procedente de Cuba, cuando se acercaba al Canal con armas no declaradas. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, aseguró que el buque estaba tratando de contrabandear "un equipo sofisticado de misiles" a través del Canal. Frente a la denuncia, el Gobierno de Pyongyang por el momento guardó silencio, en tanto Seúl señaló que todavía se están "comprobando los hechos".

Según informaron los medios de comunicación panameño, el buque "Chon Chong Wang" fue detenido cerca del puerto de Manzanillo, en la costa del Caribe.

El mandatario panameño explicó que las autoridades revisaron la embarcación en busca de drogas cuando encontraron las armas en dos contenedores con 220.000 quintales de azúcar y explicó que no está permitido navegar a través del Canal de Panamá con armas de guerra no declaradas.

Las autoridades detuvieron a 35 miembros de la tripulación, quienes opusieron fuerte resistencia. Los tripulantes y el capitán fueron trasladados a la ex base aeronaval estadounidense de Sherman, a cargo ahora del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.

Debido a varias sanciones de la ONU, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento, medidas que se profundizaron tras la última prueba nuclear de Pyongyang el 12 de febrero. El Ejército de Estados Unidos confirmó en junio de 2011 que había interceptado en aguas internacionales un carguero norcoreano sospechoso de transportar material militar y piezas de misiles hacia Birmania. (Télam)

Comentarios