La Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa a las cadenas regionales de todo el país, comenzó a distribuir entre sus asociados los formularios de adhesión para solicitar la tarjeta Supercard, que el Gobierno nacional pondrá en marcha - según anunció- desde julio. El titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán, Guillermo Saccomani, confirmó que los empresarios locales vinculados a la entidad ya recibieron el formulario de solicitud, y explicó que en principio se lanzarán 100.000 plásticos de prueba. "En los próximos días hay que enviar los formularios nuevamente a la CAS, que se encargará de gestionar la emisión de las tarjetas que luego recibirán los comerciantes y que entregarán a sus clientes", detalló.

La Supercard surgió de un acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, y las cámaras supermercadistas, con el propósito de ahorrar costos financieros para el sector comercial. Los formularios de adhesión llegarán en transcurso de este mes a hipermercados, supermercados, autoservicios, cadenas regionales, cooperativas de consumo, cámaras y asociaciones supermercadistas, y agrupaciones de compras, de todo el país, que integran la red comercial que identifican como Super Argentinos, según publicó la agencia de noticias Télam.

Saccomani opinó que la Supercard beneficiará a los comerciantes y a los consumidores. "Esperamos que tenga buena demanda, porque favorece a los súper pequeños y a los medianos, ya que pagarán una comisión del 1%, contra el 3% que cobran las tarjetas tradiciones", subrayó. Además, afirmó que los clientes podrán aprovechar la financiación. "La tasa de interés para hacer compras es del 22% anual", insistió.

Tanto la CAS como la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) representan a más de 10.000 locales comerciales de todo el país que, en conjunto, emplean a más de 130.000 personas en forma directa. En un principio, el acuerdo para oficializar la Supercard fue suscripto entre el Gobierno nacional y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), pero luego contó con la adhesión de las demás cámaras supermercadistas, que incluyen a los autoservicios chinos. La tarjeta también podrá usarse en casas de electrodomésticos, en estaciones de servicios, en las cadenas Farmacity y en McDonald's.