JUJUY.- Más de 1.500 integrantes de los pueblos originarios de distintas regiones del continente junto a autoridades indígenas de Bolivia, Guatemala, Ecuador, Colombia, Paraguay y Argentina celebrarán en Jujuy los 5521 años del Willkakuti (nuevo año andino amazónico, o "Vuelta del Sol").

Los festejos se desarrollarán entre el 20 y el 21 de junio en la réplica del Templo de Kalasasayaque la organización Tupac Amaru construyó en la localidad jujeña de Alto Comedero. La Fiesta del Sol, o Inti Raymi, estará encabezada por Mama Quilla, la amauta espiritual de El Alto, en Bolivia.

En la ceremonia agradecerán a la Madre Tierra por todo lo brindado durante el año que finaliza y le pedirán al sol una buena cosecha para la siembra que se iniciará a partir de esta fecha.

Otras actividades
Entre hoy y el domingo habrá ceremonias en todo el norte argentino. En el Museo Terry de Tilcara se realizará esta tarde el Congreso del Inti Raymi, con charlas científicas y sobre culturas vivas ancestrales y observación del cielo con telescopios.

Mañana, a las 7.30, en Huacalera, se llevará a cabo la ceremonia del Inti Raymi. El sábado, la celebración se trasladará a Purmamarca y Tumbaya.