Compañía Azucarera Los Balcanes SA dio la primera estocada el viernes, cuando pidió a la Justicia la apertura del concurso preventivo que, hasta entonces, alcanzaba sólo a los ingenios del grupo (La Florida -con la destilería incluida) y Cruz Alta. Esta semana, la empresa que encabeza el industrial Jorge Rocchia Ferro pidió además otra, en secuencia, que afecta a la Compañía Bioenergética La Florida, que elabora alcohol anhidro. Según pudo establecer LA GACETA en fuentes de la actividad, esta decisión responde a un esquema empresarial que busca sostener la viabilidad y continuidad de todo el complejo de Los Balcanes, al ser el garante del grupo.

Se trata de una empresa integrada al proceso fabril pero que, por la legislación vigente, no estaba incorporada ni al ingenio ni a la destilería. Se constituyó como nueva sociedad en virtud de las leyes nacionales. Inaugurada hace poco más de tres años, la Bioenergética se presentó como la mayor planta de la Argentina en deshidratación de alcohol etílico de caña de azúcar para su mezcla con las nafta. Por eso, la secretaría de Energía de la Nación le había asignado un cupo y, actualmente, tiene contratos firmados con distintas petroleras. "El concurso preventivo busca garantizar el flujo de fondos del complejo. La bioenergética no está en cesación de pagos, pero es garante de Los Balcanes", señaló una fuente del sector. Sucede que la compañía que preside Rocchia Ferro cuenta con el 99% del total del paquete accionario de la planta que elabora alcohol anhidro.

Los detalles

Desde el grupo empresarial se aclaró ayer que, al arrancar la semana, se pagaron los sueldos al personal de los ingenios, mientras que el canchón está con caña de azúcar. El fin de semana, Rocchia Ferro había dicho que La Florida estaba moliendo con normalidad y que mañana arrancaría la zafra el Cruz Alta. También que llevó tranquilidad a los trabajadores acerca de la continuidad laboral.

En la presentación que efectuó ante el Juzgado de la IV Nominación en lo Civil y Comercial, el titular de Los Balcanes había relatado que de ella depende, en forma directa, unos 930 empleados y procesa caña de azúcar que pertenece a un universo de casi 300 cañeros. Estimó que por cada empleo indirecto se generan 17 indirectos.

Uno de los determinantes del estado de cesación de pagos que adujo Los Balcanes fue la caída del precio del azúcar durante la zafra 2012. Esto, según pudo establecer nuestro diario, ocasionó una reducción de ingresos de unos $ 137 millones. Otro hecho que se argumenta en la primera presentación es que, desde el 22 de enero hasta el 23 de mayo pasado, el Banco Central rechazó cerca de 1.500 cheques sin fondos, por una suma que supera los $ 50 millones. De allí la inquietud de algunos empresarios del medio, al trascender la primera presentación del concurso preventivo. La deuda global invocada, trascendió, ronda entre los $ 280 millones y los $ 320 millones. El pasivo fiscal supera los $ 20 millones.

Los Balcanes ahora espera que la Justicia dicte sentencia de apertura del concursos preventivo. Luego se fije el cronograma para verificar los créditos. El tercer paso es el período de impugnaciones antes de que el juez dicte sentencia de verificación. El último paso es la conformidad del arreglo o el pedido de quiebra, si no hay acuerdos.

En el grupo creen que si la Justicia hace lugar al planteo, el reordenamiento financiero de Los Balcanes puede efectuarse en un plazo de tres años.