"El día de hoy se lo dedico a mi vieja". Una carita sonriente y una foto familiar acompañaban al mensaje. Era la única huella, sencilla y emotiva, que Ezequiel Radusky dejaba en Facebook -a las 3 de la madrugada de Argentina- antes del estreno mundial de "Los dueños", la película que hizo junto con Agustín Toscano, y que ayer se proyectó en la sala del espacio Miramar, en el Festival de Cannes. El posteo sintetizaba así algunas de las emociones que albergaban los directores tucumanos antes de ver reflejado en la pantalla grande el trabajo que realizaron durante años.

Poco después apareció en las redes sociales -tuiteada por la revista "Tess"- la foto que los mostraba ya en la premiere. En la imagen se podía ver a Radusky con jean, camisa blanca, y blazer y corbatín negros. Toscano eligió un blazer azul y una camisa de vestir con cuello blanco. Entre ellos aparece Liliana Juárez, una de las actrices de la película, con un vestido de paillettes negros y dorados. Abrazados, los tres sonreían a la cámara.

Quizá para entonces ya conocían la buena reacción de la crítica ante "Los dueños". La película, filmada en Famaillá, cuenta la historia de unos peones que invaden la casona familiar de sus patrones cuando estos se ausentan. Aprovechan las comodidades hasta que la hija mayor del propietario descubre que algo raro ocurre, lo que desata una serie de tensiones y contradicciones.

Elegido entre 1.200 filmes de todo el mundo, "Los dueños" compite en La Semana de la Crítica, una sección paralela del Festival que tiene como objetivo descubrir jóvenes talentos. También compite por la Cámara de Oro.

La crítica
Uno de los primeros comentarios en aflorar tras el estreno fue el de Diego Batlle, crítico de La Nación y responsable del sitio web Otroscines.com. En su cuenta de Twitter, el experto comentó que "Los dueños" se vio a sala llena y con buena respuesta entre los críticos con los que había conversado. En su página web se explayó: "toda una sorpresa este debut de los tucumanos Toscano y Radusky, cuyo único antecedente en la industria era que habían ganado con este proyecto el concurso de óperas primas 2010 del INCAA en el que 'El estudiante', de Santiago Mitre, quedó como suplente".

La reseña también resalta la "llamativa madurez" de los directores teniendo en cuenta su corta experiencia en cortos y en teatro, y traza un paralelismo con "La ciénaga" de Lucrecia Martel. "El film es muy crudo e inquietante, pero esas cualidades están conseguidas desde las más puras herramientas cinematográficas y no desde el discurso aleccionador", concluye.

El Grand Prix, el gran premio al que aspiran los tucumanos, se definirá en la noche del jueves.

Los que van por la palma
Los hermanos Coen ganan adeptos
El director japonés Takashi Miike dio ayer un comienzo explosivo a la última semana del Festival de Cine, con el thriller policial de gran presupuesto "Shield of Straw". La película, una de las 20 que compiten por la Palma de Oro que se entrega el domingo, marcó un fuerte contraste típico en Cannes, donde las críticas apasionadas son moneda común. Mientras tanto, entre los críticos van sumando puntos los hermanos Coen ("Inside Llewyn Davis"), "Heli", de Amat Escalante, y el iraní Asghar Farhadi, con "Le passe". Entre los muy esperados largometrajes que se estrenan esta semana están "Behind the Candelabra", del estadounidense Steven Soderbergh (sobre el pianista Liberace), protagonizada por Michael Douglas, y "La Venus a la Fourrure", de Roman Polanski, sobre una actriz que intenta convencer al director de que es perfecta para su nueva producción.

Otra argentina
Una historia en Bariloche

Con la llegada de Lucía Puenzo y la proyección, hoy, de su tercer filme, "Wakolda", Argentina participa a pleno en la sección Una cierta mirada del 66° Festival de Cine de Cannes. "Wakolda", una coproducción entre Argentina, Francia y España, se basa en una novela de la cineasta. Ambientada en 1960, parte de la llegada de un hombre de ciencia alemán a Bariloche, cerca del lago Nahuel Huapi, que elige quedarse en una hostería. Nadie sabe en realidad que el extranjero es Josef Mengele, uno de los más importantes responsables del genocidio nazi. El elenco lo encabeza Florencia Bado como la niña Lilith, con el catalán Alex Brendemühl como Mengele, Natalia Oreiro y Diego Peretti como Eva y Enzo, y Elena Roger, como Nora Eldo. 


Una chilena
El conflicto Mapuche en la pantalla

La documentalista chilena Marcela Said eligió para su debut en la ficción un tema de gran complejidad política y social: el conflicto mapuche en la IX Región de su país. "El verano de los peces voladores", se estrenó ayer en la Quincena de Realizadores. El filme plantea las relaciones entre un padre y su hija, y entre este y los criados de la casa para relatar la tensión existente en un país que -a juicio de la realizadora- no quiere abordar esa problemática.