EL SULKY, "LOS GRUÑONES" Y EL ROCK

Muy agradable la nota sobre cinco muchachos que, con su conjunto musical, confiados "enfilan la ruta de la popularidad". Me causó sumo agrado el hecho de que a su "rock cover's band" le hayan puesto el nombre de "Los Sulkys" (25/4). Personalmente, lo tomé como un simpático homenaje al tradicional vehículo que, duele decirlo, va desapareciendo del mapa. En nota publicada el año pasado, leímos que de 15 talleres de fabricación que había hace dos décadas en Simoca, hoy apenas sobreviven tres. Las nuevas generaciones no la van con los vehículos de tracción a sangre, por diversas -y atendibles- razones. Los sulkys, en esa ciudad, van siendo reemplazados por motos. Quería compartir, de paso, esta curiosidad. El verdadero sulky, inventado en Inglaterra, tenía asiento para una sola persona. Sulky, en inglés, quiere decir gruñón, malhumorado. Así pues, el que adquiría un sulky quería viajar solo, sin tener que "aguantar" a nadie al lado. Pero nosotros extendimos la palabrita a todos los vehículos livianos de dos ruedas. Volviendo a la banda. Quería comentar que el nombre elegido, por simple casualidad, hace juego con nombres de bandas de rock "under" de Buenos Aires. A principios de año leí en un diario porteño que hay una que se llama "Los coming soon", y otra "Mamas gun" (y hete aquí algo paradójico: cantan rock nacional con letras suyas escritas en inglés). Con humor, se me ocurrió esta "temeraria aserción": no va a faltar el lunático que, olvidando o desconociendo el carruaje, traduzca el nombre de "Los Sulkys" como "Los gruñones". Para terminar. Como tanguero viejo, hago llegar mis augurios de éxito a los muchachos. Valga recordar que entre tango y rock hubo una primera etapa de incomunicación y rechazo. Cuestión de generaciones que le dicen. Pero luego, de a poco, las cosas cambiaron y se fue creando un nexo. Vaya esta curiosidad. En 1975, Charly García crea el "Blues del levante", que contiene algunos lunfardismos clásicos y otros propios de su generación.

José E. Santillán
Lizondo Borda 1.137
San Miguel de Tucumán


BIBLIOTECA AVELLANEDA

Como en su origen etimológico, biblioteca significa un lugar donde se guardan libros. En la actualidad este concepto ha sido superado, ante el avance constante de los medios de comunicación (internet) que produjo la universalización de la información. Llegan al mundo la educación y la cultura, tan necesarios para nuestro desarrollo intelectual. La fachada de la biblioteca Nicolás Avellaneda de Concepción, ubicada a una cuadra de la plaza principal, está deteriorada por la acción del tiempo. El 28 de diciembre próximo cumplirá 100 años; esto motiva la urgencia del apoyo solidario de autoridades, instituciones, empresas y público en general. En la década del 50 fue el único centro cultural en el que se realizaban conferencias, consultas de estudiantes, representaciones y la presentación de las niñas quinceañeras de la época, debates de científicos de toda índole. Era una fuente de cultura, educación y vida social para todos los habitantes de la ciudad. En la actualidad posee 100.000 libros bien organizados y ofrece confort en las restantes salas de conferencias. Su directora, la profesora Estela López, solicitó ayuda económica para poder solventar todos los gastos que demanda la restauración del edificio y pidió a todos los ciudadanos una cruzada solidaria por la biblioteca. Es necesaria la colaboración nacional, provincial, local y de todo el pueblo. Esto no representa un gasto, sino una inversión para el bien común, como lo solicitó el papa Francisco. Para finalizar les recuerdo el poema de Baldomero Fernández Moreno, poeta y médico rural: "Setenta balcones hay en esta casa, setenta balcones y ninguna flor. ¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa? ¿odian el perfume, odian el color?". Yo cambiaría los últimos versos: "55.000 habitantes tiene esta ciudad a sus habitantes, Señor, ¿qué les pasa? ¿Odian la cultura, odian la educación?

Hugo Radamé Ruiz
hugorruiz@arnet.com.ar


GIGANTOGRAFÍA

Desde el jueves 28 de marzo, vengo sufriendo un avasallamiento a mis derechos constitucionales. Ese día, a las 15, cerré mi comercio ubicado en pleno centro de Tafí del Valle. Al regresar a las 19, encontré en el frente del local una gigantografía de grandes dimensiones con la imagen de un diputado nacional con la leyenda "Más que un testimonio, un compromiso". Dicho cartel obstruye casi un 90% de una ventana del primer piso de mi comercio gastronómico. Le envié un mensaje por medio de facebook al diputado nacional informándole que tenía que retirar dicho cartel, dado que perjudicaba mi comercio y yo nunca autoricé dicha instalación. El mensaje jamás fue respondido. Realicé una constancia policial en la comisaría de Tafí del Valle y envié una carta documento al diputado que hasta el día de la fecha tampoco fue respondida. Hoy, a más de un mes de tratar de resolver este atropello generado por un representante del pueblo, el cartel sigue ubicado en el frente de mi comercio. ¿Tanta falta de respeto puede tener una persona que tiene que velar por los derechos de los ciudadanos en vez de atropellarlos? ¿Hasta cuándo los políticos de turno avasallarÁn nuestros derechos? ¿Esta persona no conoce las leyes? ¿Tanta es la impunidad que no le importa? Agradeceré que esta carta pueda ser leída por miles de tucumanos para que sepan en el estado de indefensión que me encuentro y a la vez esta persona tome conciencia de que hay derechos que él ni nadie puede obviar como lo es la propiedad privada.

Sebastián Alfredo Luna
Avenida Critto 437
Tafí del Valle-Tucumán


VILLA ALBERDI

En la edición del viernes 2 de mayo, LA GACETA publicó en la página 2 del suplemento Tucumanos una nota evocativa de la vieja estación ferroviaria de Villa Alberdi, haciendo alusión también a la ciudad del mismo nombre. Abajo, en las misceláneas "Revolviendo el arcón del andén", se dice que a la villa le pusieron el nombre del prócer tucumano porque la esposa del gobernador Lídoro J. Quinteros (el fundador en 1888) era de apellido Aráoz, de la familia de doña Josefa Aráoz, la madre de Juan Bautista Alberdi. Esta versión es antojadiza. Lídoro J. Quinteros se casó en la iglesia Matriz (Catedral) el 29/3/1873 con doña Laurentina Sosa, hija de don Jacinto Sosa García y de doña Melchora Sobrecasas. Tuvieron 11 hijos, entre ellos doña Julieta Quinteros Sosa, que se casó con su primo don Ricardo Rojas, célebre escritor y poeta, hijo de don Absalón Rojas, gobernador de Santiago del Estero, y de doña Rosario Sosa Sobrecasas.

Ventura Murga
Pasaje José Ignacio Aráoz 1.835
San Miguel de Tucumán


BAÑOS INCONCLUSOS

El futuro se construye con la mirada de todos, y no sólo con la de quienes nos gobiernan. Realmente no entiendo cómo el Gobierno provincial puede subsidiar a la cadena Howard Johnson y no puede terminar 15 baños que se comenzaron a construir en 2009 en la escuela N° 44 "Provincia de Neuquén", de San Pedro de Colalao. En ese entonces, el delegado comunal Julio Contino, con fondos nacionales, comenzó esta obra. Hasta hoy la obra sigue paralizada y se necesita con urgencia terminarla. Aprovecho la oportunidad para preguntarle al ministro Osvaldo Jaldo por qué permite que esta bochornosa situación continúe. Por esta escuela pasan más de mil personas por día, tiene todos los niveles: inicial, primario, secundario y terciario, más adultos primarios y secundarios y talleres de una escuela de manualidades. La educación es la base del progreso de los pueblos: nuestros niños y jóvenes merecen más y mejores escuelas con muy buena iluminación. Esta no la tiene, como tampoco ambientes confortables y calefaccionados. Para todo este enorme edificio hay un solo medidor; apenas prenden algunos artefactos, las llaves saltan.

Luis María Andrada
Ayacucho y España
San Pedro de Colalao-Tucumán


LOS MÁS FELICES

"Los días más felices fueron, son y serán peronistas" (grafiti en la esquina de Salta y España). Deben ser para los descamisados millonarios del gobierno nacional y popular.

Ramón Eudal
reu.dal9@hotmail.com.ar


EN BUSCA DE LA PAZ

Jesús se caracterizó por ser el mensajero de la paz y del amor a Dios y al prójimo. Dios creó el mundo con todas sus bellezas naturales y animales y las puso a disposición del "ser humano" -¿realmente lo somos?-, para que los utilizara en su beneficio y no para destruir su creación. Hoy, existe una ambición por el poder y la plata, falta de moral, ausencia de espiritualidad y, lo que es peor, violencia, muerte y destrucción a cualquier precio. Se ha perdido el respeto por la vida humana, con el fin de conseguir más territorios y/o riquezas materiales y naturales. Se contaminan las aguas, las tierras y los cultivos, se talan árboles, se producen bombardeos y explosiones nucleares, se tiran millones de toneladas de comida y los chicos se mueren por desnutrición y nacen con malformaciones. El mundo está ciego, enfermo y sin brújula. En 2011 se reconoció a la mujer y su valentía en la lucha pacífica por la paz, y le entregaron el Premio Nobel de la Paz a "Tres Madres". El Premio Nobel de la Paz fue entregado en 2012 a la Unión Europea por sus esfuerzos para salvar económicamente a los países integrantes. Resulta gracioso y paradójico que, habiendo generado, sus propios miembros -también EEUU-, el caos de la región y contagiado al mundo, hayan recibido tan "honorable" premio por tratar de salir de su autoprovocada "crisis", -hoy in crescendo-. Pero esa crisis no sólo es económica, sino también moral y espiritual (el hombre se cree Dios y lo peor, "autosuficiente"). Entre tantos hechos negativos, hay recientes signos de "esperanza". En primer término, la gran humildad y valentía de Benedicto XVI para renunciar a tan importante cargo; la elección del Papa Francisco, quien está asombrando a todos con sus muestras de austeridad y humildad y las apariciones de la Virgen María (Fátima, Lourdes, Medjugorje, Betania, San Nicolás, Salta) con sus constantes mensajes de paz, esperanza y pedidos de oración. Aportemos nuestro granito de arena buscando la paz en nuestros corazones, familias y sociedad, rezando rosarios por la paz y consagrándonos al Sagrado Corazón Eucarístico de Jesús y al Inmaculado Corazón de María.

Marcos Machado
marcos53arg@hotmail.com