BUENOS AIRES.- El Gobierno sostuvo ayer que la nueva tarjeta Supercard es "una revolución" y descartó una estampida inflacionaria al afirmar que el propio Poder Ejecutivo Nacional (PEN) "está cuidando todo el tiempo el poder adquisitivo del salario".

Así lo aseguró la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, quien destacó que el acuerdo con los supermercados es una herramienta que no será eterna, pero que es muy interesante ahora y ha dado un resultado excelente.

"Pimpi" Colombo dijo en declaraciones radiales que los detractores de este congelamiento "han apostado al día 61. "No hay día 61, como no va a haber día 121. No va a haber", enfatizó en relación a la extensión del convenio nacional.

Consultada sobre evaluaciones de algunas asociaciones de consumidores que advirtieron que subieron los precios de las segundas marcas, contestó: "no sé cuáles serán, pero te aseguro que ni defienden a los consumidores, ni hacen las compras ni van a ver los precios; no es cierto".

"Esto tiene mal a (los diarios) La Nación y Clarín. Los tiene mal porque ellos tienen apuestas políticas fuertes contrarias al Gobierno. Ellos han apostado sistemáticamente a que el acuerdo para mantener los precios fracase, han apostado al desabastecimiento y eso no se produjo", argumentó la funcionaria, utilizando las mismas críticas que el resto de los funcionarios y referentes políticos oficialistas.

Colombo aseveró que el convenio es beneficioso para las amas de casa. "Lo escucho en el 0-800 de la Subsecretaría (de Defensa del Consumidor): no hay problemas con el acuerdo de precios. Se ha cumplido perfectamente. Las provincias también lo están comprobando".

"Lo que pasa es que Clarín viene preparando el terreno para poder anunciar, con el Clarín sonando, una inflación que no es tal y que solamente les conviene a algunos pocos que hacen grandes negocios y se han acostumbrado a hacerlo", insistió.

Según la funcionaria kirchnerista, ello no quiere decir que no se registren problemas ni dificultades, aunque dejó en claro: "lo que ha ocurrido a lo largo de los años es que el poder adquisitivo del salario de los trabajadores ha permitido que mejoremos nuestras condiciones de vida, que tengamos eso que se llama movilidad social ascendente, que se pueda vivir cada vez mejor, con mayor ingreso, que los chicos vayan a la escuela, que haya generaciones de nuevos universitarios".

Colombo defendió también la flamante Supercard, que entrará en vigencia el 1 de abril, será gratuita y ofrecerá un límite de compras de $ 3.000 y de crédito de $ 1.000, con una tasa máxima de financiación anual de un 22%.

"Esta tarjeta no es magia: es política destinada a cuidar el consumo popular con distintas herramientas. Esto es una revolución. Muchos sangran por la herida porque están acostumbrados a llevarse la plata de nuestro trabajo. Esto es redistribuir el ingreso y decir que los recursos no vayan siempre a los mismos sectores privilegiados", opinó.

En esa línea explicó que los supermercados podrán incorporar un elemento para el ahorro. "De estar pagando ahora (a los bancos) una comisión de un 3% por cada venta que hacen, pasarán a pagar solamente un 1% (al Estado), que es lo necesario para que funcione el sistema", agregó.

Por otro lado, la funcionaria reconoció que después del 15 de abril, el secretario de Comercio (Guillermo Moreno) podría evaluar la autorización de algunos aumentos en "determinados puntos" de la cadena de comercialización. "Pero esos incrementos no se van a trasladar a los precios", destacó.

Excluyente

Cuando se le preguntó si, en caso de que no bajen las comisiones los bancos, la Supercard podría volverse excluyente, respondió: "claro, es lógico; no puede el supermercado estar pagando dos valores de comisiones distintos, dos costos financieros distintos, porque a la hora de calcular cuál es el precio que tiene que cobrar los productos, tiene que calcular cuánto es el costo también de lo financiero".

"¿Con cuál de los dos valores lo va a calcular? ¿Con el 1% o con el 3%? Si lo calcula con el 1%, el supermercado tiene que aguantar su ganancia con lo que les paga a los bancos. No lo va a hacer. El sistema tiene que funcionar con un valor de comisión, y ese valor tiene que ser, cuando hagan acuerdos con los bancos, para las tarjetas de crédito un punto porcentual y para tarjetas de débito, cero", advirtió.

La tarjeta de crédito Supercard, que entrará en vigencia en los supermercados a partir del 1 de abril, será gratuita y arrancará de forma "virtual" desde el primer momento.

El nuevo plástico podrá ser obtenido en los súper con la presentación del DNI del consumidor y un servicio público a su nombre, y en el inicio operará de manera transitoria, mientras se tramita el plástico definitivo, según informó en el día del anuncio.

Los clientes de supermercados que ya cuentan con un medio de pago de esos establecimientos, comenzarán a operar con la tarjeta que tienen en su poder, hasta que se fabriquen las de reemplazo.

El costo de administración del sistema será de un 1% de la facturación y los establecimientos que entrarán en el sistema son Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, Coto, La Anónima, Wal Mart, Libertad, Dia y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca. Estas empresas constituirán una compañía que tendrá a su cargo la administración del nuevo sistema, que convivirá con las tarjetas de crédito bancarias. En tanto, la Supercard irá reemplazando de modo progresivo a los plásticos exclusivos de cada establecimiento, informaron. (DyN)

Más repercusiones

Mantener las viejas tarjetas.- El titular de la asociación Consumidores Libres y ex diputado, Héctor Polino, pidió ayer a los consumidores que se "queden con las tarjetas que ya tienen" porque, remarcó, no se sabe aún cómo funcionará la nueva tarjeta de crédito Supercard, que lanzó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Polino advirtió, además, que hasta ahora los únicos que se adhirieron a la nueva tarjeta son los grandes supermercados. "Lo único que hay hasta ahora es un borrador", enfatizó. El apoderado de Consumidores Libres criticó el acuerdo entre el Gobierno y los supermercadistas para extender por otros 60 días del congelamiento de precios: "me pregunto qué pasará después de que termine el acuerdo, si se producirán subas muy importantes de los precios". (DyN)

Trabajadores informales.- "Si para adherirse al servicio debe presentarse un recibo de sueldo, los trabajadores 'en negro' quedarían excluidos del beneficio". Así lo advirtió el titular de la Unión de Consumidores Argentinos (UCA), Fernando Blanco Muiño, luego de que la subsecretaria de Defensa de Consumidor, María Lucila Colombo, calificara a la iniciativa de "revolucionaria". El dirigente planteó en una reunión entre Colombo y las entidades de defensa de los consumidores, que los trabajadores informales puedan acceder a la Supercard, aunque remarcó que "por el momento" esa opción no figura en los planes oficiales. Blanco Muiño señaló que la próxima semana el Gobierno publicará en el Boletín Oficial el contrato de adhesión modelo, al cual "van a tener que sujetarse las cadenas de supermercados". (DyN)

A otros sectores.- El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, reiteró su deseo de que el nuevo instrumento financiero del Gobierno se extienda a otros comercios. "Las bocas pequeñas no estamos adheridas porque está hecho a pedir de los grandes supermercados". (DyN)

Servicios públicos.- El uso de servicios públicos aumentó en febrero un 7%, respecto de igual mes del año pasado. El sector telefónico impulsó el incremento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con respecto a enero, hubo una caída de 7%, que se explica por la existencia de tres días menos. (DyN)