INDIAN WELLS, Estados Unidos.- Rafael Nadal derrotó por 6-4 y 7-5 al checo Tomas Berdych y mañana jugará el partido más importante del torneo de tenis de Indian Wells. El español, que disputará su cuarta final seguida en otros tantos torneos desde el regreso a las canchas tras su larga lesión, buscará el título ante Juan Martín que venció al serbio Novak Djokovic.

"Traté de ser agresivo con mi derecha, cambiar mucho de dirección, porque Tomas juega muy plano y mantiene baja la pelota", explicó Nadal su exitosa estrategia. "Es algo inesperado estar aquí, jugar la final, batir a Roger (Federer en cuartos), a Berdych...", dijo sobre su exitoso retorno al tenis. "Es una gran sorpresa, es muy emotivo volver y tener este regreso es increíble", agregó. 

El español, quinto favorito, ya ganó en Sao Paulo y Acapulco y llegó a la final en Viña del Mar, instancia que repite ahora en su primer torneo en cancha dura desde la lesión en la rodilla que lo tuvo lejos del circuito más de siete meses. 

Nadal estuvo muy sólido con su servicio en el primer set y quebró el de Berdych en el séptimo juego para adelantarse 4-3, ventaja que ya no dejó escapar. 

El español cedió su primer break point bajo el intenso calor del desierto de California en el octavo juego del segundo set y entregó su servicio con una doble falta. 

Berdych se adelantó 5-3, pero Nadal recuperó inmediatamente su servicio y con tres juegos seguidos se disparó 6-5 y saque. 

Salvó tres break points y en su segundo punto de partido lo cerró tras 1:43 horas gracias a un revés cruzado ancho de Berdych. Es la duodécima vez consecutiva que Nadal gana al checo para un balance favorable de 13-3. LA GACETA - DPA