BUENOS AIRES.- Miles de personas participaron esta tarde del festival que se realizó en Plaza de Mayo,  para conmemorar la Tragedia de Once y reclamar por justicia. A pesar de los reiterados cortes de electricidad a raíz de un desperfecto en un generador eléctrico, se pudo llevar a cabo con la presentación de bandas de folcklore y rock.

"Este festival es para celebrar la vida de quienes hasta hace un año estuvieron con nosotros", señaló el conductor del evento desde el escenario emplazado frente a la Pirámide de Mayo a espaldas del gobierno nacional. Durante la tarde, se presentaron diversas grupos musicales en que acompañaron a los familiares en el primer aniversario de la tragedia.

Antes de finalizar el evento, el padre de Lucas Menghini, una de los 51 fallecidos, aseguró que "el accidente sumó una víctima más, que es Leonardo Andrada", el maquinista del Sarmiento y testigo de la causa que fue asesinado. En un documento consensuado entre los familiares y víctimas del accidente ferroviario, que leyeron el papá y la mamá (María Luján Rey) de Lucas, exigieron que "se aclare el crimen de Andrada" quien, expresaron, "era un testigo clave".

"A esta tragedia se sumó una víctima más, el asesinato de Leonardo Astrada. Pedimos que se esclarezcan los móviles de este crimen", reclamó el hombre.

Previamente, se proyectó un spot realizado en el marco de la campaña "500.000 caras por justicia", que impulsaron los familiares desde la tragedia. En el mismo, se pudo ver a distintos actores y figuras públicas, entre ellos Bebe Contemponi, Cecilia Roth, Dady Brieva, Alejandro Fantino, Luciano Cáceres, Carolina Papaleo, Mirta Busnelli, León Gieco, futbolistas y músicos.

Esta mañana, hubo un acto para recordar a las víctimas de la tragedia ferroviaria que se llevo la vida de 51 personas y dejó a más de 700 heridos, cuando una formación del tren Sarmiento se quedó sin frenos mientras ingresaba a la estación e impactó contra el final del andén número 2, hecho que causó la muerte de 51 personas, dejó heridas a más de 700, y se convirtió en la tercera mayor tragedia en la historia ferroviaria del país.

A las 8.32, se hizo un "bocinazo", hora en la que impactó la formación 3772 del tren Sarmiento contra el final del andén. Durante la evocación, los familiares de las víctimas exhibieron fotos de los fallecidos y mostraron carteles con reclamos de justicia. El recordatorio incluyó la lectura de poesías y el espontáneo apoyo de pasajeros de otra formación, que al arribar a la terminal de Once rompieron en aplausos.

En el acto estuvieron brindando su apoyo personalidades públicas, como Nora Cortiñas, una de las figuras más emblemáticas de las Madres de Plaza de Mayo. La activista dijo que no comparte las palabras que dijo ayer la presidenta Cristina Fernández.

"Vine a traer la solidaridad de las Madres, que muy discretamente estuvimos acompañando. Yo también me siento víctima de esta tragedia desde el 22 de febrero, y los acompañamos, y tengo que decir que no estoy de acuerdo con las palabras de ayer de la Presidenta, lo lamento", subrayó Cortiñas.

La referente de las Madres de Plaza de Mayo -línea fundadora- se refirió a los dichos de ayer de la Presidenta, que durante un acto aludió a la tragedia ferroviaria y a las víctimas, a las que pidió "recordar y rendir homenaje", más allá de que, según consideró "la vida es así, es alegría y tristeza" y "nos tocan momentos difíciles". (DYN)