En la pasarela de la semana de la moda de Nueva York se dio inicio al circuito de desfiles internacionales de las grandes capitales del diseño. El tour concluirá a principio de marzo sobre las tablas francesas.

Exuberancia, barroquismo, aires setentosos, romanticismo, country inglés, líneas rectas. La diversidad de estilos y de colores vuelven imposible la definición única de líneas o corrientes. Y lo que se destaca de cada colección no es más que una apreciación de las múltiples variantes.

El local Michael Kors presentó diseños con líneas rectas, en colores estridentes como el azul eléctrico y el naranja. El corte lo estableció con detalles en cuero negro. Otro protagonista fue uno de los desaparecidos de los últimos dos años: John Galliano. Concretó el retorno a las pasarelas de la mano de Oscar de la Renta. Su toque maestro fue el tono barroco de los vestidos y de los cortes.

La colección de Rodarte es una mezcla entre los modelos setentosos y el más puro estilo rocker. Le pusieron todo el color al otoño, además de flecos, transparencias, cortes laterales y estampados batik. Victoria Beckham no se alejó de lo que acostumbra: colección muy ponible, elegante y, al parecer, cómoda. Y como la sangre tira, la ex cantante británica puso guiños al estilo "british", con el uso del tweed y del tartán en abrigos y en vestidos. En la misma línea, Tommy Hilfiger combinó la sastrería tradicional británica con detalles americanos.

La elegancia siempre está asociada a Carolina Herrera. La colección de la venezolana está inspirada en la sonata Kreutzer, de Beethoven. Sus prendas recuerdan a la década del 40, con mangas farol (fruncidas y con volumen arriba de los hombros) y cinturas muy ceñidas resaltan la silueta femenina. Usó terciopelo y aplicaciones de pedrería en los vestidos de noche.

Mientras que las creaciones mas retro se encontraron en la propuesta de Anna Sui. Bordó, verde, cuellos redondos, look bohemio...todos esos detalles transportan a los 70. Ayer, la pasarela de las carpas del Lincoln Center se cerró con Ralph Laurent y con Calvin Klein. Laurent propuso abrigos aterciopelados con pieles, brocatos y camisas con jabot. Diseños ya vistos en anteriores colecciones, aunque con géneros o accesorios renovados. La propuesta sofisticada y sensual de Francisco Costa (brasileño de origen) para CK decantó con abrigos en suaves tonos beiges y arena, así como pasteles, amarillos y algunos metalizados.