Cambiaron los nombres, pero no el reclamo. El legislador Armando Cortalezzi será desde mañana el nuevo interventor de la Caja Popular de Ahorros (CPA), y tendrá la misión de aliviar las tensiones en el ente crediticio. Para lograrlo, el dirigente nacional de La Bancaria, Carlos Cisneros, le aconsejó que haga las gestiones para que el PE "devuelva los $ 172 millones que tomó del Fondo de Garantías" de la CPA.

"No lo conozco (a Cortalezzi), y no tengo idea de su tarea legislativa. Lo que sí sabemos es que, cuando fue el tratamiento de la ley para quitarle el dinero a La Caja, él movilizó gente con el boxeador (Manuel) Pucheta; tal vez haya sido para agredir a las trabajadoras y trabajadores bancarios que se podrían haber manifestado", afirmó Cisneros, en diálogo con LA GACETA.

"Como siempre"
El viernes, Eduardo El Eter renunció al frente de la CPA. "Consideré que se había agotado un ciclo. Fue todo en buenos términos", le dijo el ex funcionario a este diario. Y agregó: "como siempre, estaré donde el gobernador (José Alperovich) me lo pida".

Antes de su dimisión, El Eter había sido denunciado por presunta malversación de caudales públicos por Eduardo Bourlé, dirigente de La Bancaria. Cisneros aseguró que su par ampliará la presentación penal el martes, y aclaró que se avanzará con el proceso pese al alejamiento del cargo. "Alperovich ha utilizado a El Eter para que firme las dos grandes 'macanas' que se hicieron con la Caja este año: la firma del convenio por 50 años con Ivisa por el ex hotel Savoy; y la quita de los $ 172 millones (del Fondo de Seguros)", dijo Cisneros.

A su vez, respecto de la llegada de Cortalezzi a la CPA, se preguntó si es bueno que un legislador tome licencia para ocupar un cargo en el PE. "¿Mantendrá sus fueros en caso de que regrese a la banca? No soy constitucionalista, así que no lo sé", indicó, de manera irónica, el dirigente. Y remarcó que no hay demasiado por negociar entre las partes. "Lo que tienen que hacer es devolver los $ 172 millones; ahora, si lo llamaron por ser 'firme', creo que se equivocó de cargo. Yo no voy a hacer futurología sobre las actitudes que puedan tener las personas, pero en la conducción de la Caja tenés que poner un técnico que administre bien", sostuvo el dirigente.