BUENOS AIRES.- Hace 30 años, el 2 de abril de 1982, Argentina ocupó las Islas Malvinas (Falklands para los británicos) en el Atlántico Sur, que se encontraban bajo dominio inglés desde 1833. A continuación, una cronología del conflicto bélico que tuvo como vencedor al Ejército de Gran Bretaña:

2 de abril: unos 5.000 soldados argentinos concretan el desembarco en las Malvinas y ocupan la capital, Puerto Argentino (Port Stanley para el Reino Unido). Tras escasos combates, capitula la pequeña fuerza británica compuesta por apenas 80 hombres.

3 de abril: el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) reclama la inmediata retirada argentina del archipiélago.

5 de abril: la primera ministra británica, Margaret Thatcher, pone en marcha una flota de 36 buques de guerra con 5.000 hombres.

8 de abril: Estados Unidos intenta mediar políticamente hasta fines de abril, pero fracasa, al igual que las Naciones Unidas.

25 de abril: los británicos recobran las Georgias del Sur, que también habían sido ocupadas por la Argentina.

1 de mayo: primer bombardeo británico, contra la terminal aérea de Puerto Argentino. A varias localidades llegan unidades especiales de soldados británicas.

2 de mayo: el crucero argentino "General Belgrano" es hundido fuera de la zona de exclusión marítima de 200 millas fijadas por el Reino Unido y mueren 323 marinos argentinos.

4 de mayo: el destructor británico HMS Sheffield es alcanzado por un misil antibuque Exocet y 20 marinos británicos pierden la vida. El barco se incendia y se hunde el 10 de mayo.

28 de mayo: en la Batalla Prado del Ganso, paracaidistas británicos conquistan Goose Green, así como Puerto Darwin y otras dos localidades.

8 de junio: ataques argentinos contra buques ingleses dejan 51 muertos.

11 de junio: comienzan los combates por Puerto Argentino.

14 de junio: el general argentino, Mario Benjamín Menéndez, firma el Acta de Rendición, 74 días después de la invasión. Las tropas argentinas entregaron las armas. (DPA)