BUENOS AIRES.- Los conflictos entre Gran Bretaña y Argentina por la soberanía de las islas Malvinas no alteraron la relación económica de ambos países, que sigue creciendo.

Según datos del National Statistics Office del Reino Unido, un equivalente al Indec argentino, las exportaciones británicas entre enero y julio 2011 aumentaron el 18 % comparadas con el mismo período de 2010. En cuanto a las importaciones británicas desde la Argentina, hubo un crecimiento del 10 % en el mismo período. Más precisamente, Gran Bretaña es el 17º mayor vendedor de productos a la Argentina y el Reino Unido es el 16º destino de las exportaciones nacionales.

Las principales exportaciones del Reino Unido al país fueron productos médicos y farmacéuticos, equipos de generación eléctrica, maquinaria, metales no-ferrosos, químicos, vehículos automotores y bebidas. Mientras que las mayores importaciones al Reino Unido desde la Argentina fueron alimento para animales, carne, vegetales y frutas, bebidas y cereales.

Otro dato que develó el National Statistics Office es que las compañías británicas en la Argentina han invertido para abastecer al Mercosur y otros mercados de exportación, sin que la prohibición del paso de los buques con bandera de las Islas Malvinas al bloque del Mercosur afecte dichas inversiones. De esta manera, parecería que el conflicto entre ambos países se mantiene sobre todo en lo diplomático, impidiendo que afecte otras ramas de la relación. (NA).