Hoy se conmemorará, por primera vez, el Día Mundial contra la Impunidad, iniciativa que promueve la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), para llamar la atención y crear conciencia ciudadana acerca de las agresiones y asesinatos de periodistas que no son investigados ni se llega al castigo de los autores materiales o intelectuales.

La fecha elegida alude al aniversario de la masacre de Ampatuan (Filipinas), también conocida como la matanza de Maguindanao, donde en 2009 se mató a 64 personas, entre ellas a 34 periodistas, que formaban parte de un convoy que cubría las campañas electorales municipales.

Actualmente, hay más de 500 casos de trabajadores de prensa y defensores de la libertad de expresión ultimados en los últimos años, crímenes que en su gran mayoría han quedado sin Justicia. La campaña incluye la difusión de 23 historias de asesinatos de periodistas que han quedado impunes, que está accesible en el sitio de Internet www.daytoendimpunity.org/es.

En estos momentos, el foco de la atención mundial está centrado en México, donde se registra la mayor cantidad de ataques a la prensa a partir del crecimiento de los cárteles del narcotráfico. Reporteros Sin Fronteras contabilizó 30 periodistas asesinados en América Latina en este año. (Especial)