PARÍS.- El anuncio en Francia de un crecimiento económico mayor al esperado no calmó temores sobre la capacidad de la segunda economía del euro de resistir la crisis de deuda del bloque, ante la creciente disparidad económica con su principal socio político, Alemania. "La situación económica de Francia es difícilmente compatible con la nota triple A sobre su deuda. Las alarmas deberían estar sonando por Francia", afirmó un informe publicado por el banco alemán Berenberg y el centro de estudios europeos The Lisbon Council.

El documento agregó que "entre los seis países que se benefician de la triple A en el seno de la zona euro, Francia obtiene la nota más mala", y ubicó a París en la posición número 13 sobre las 17 naciones que integran la zona euro y utilizan la moneda única. "Los resultados son mediocres para un país que pretende liderar la salida de la crisis", afirmó tajantemente el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, en una conferencia de prensa en Bruselas.

Los comentarios de Van Rompuy reflejaron hasta qué punto preocupa a los socios europeos la fragilidad de la economía francesa, en coincidencia con la cada vez más incontrolada crisis de deuda de otros países del euro, como Italia, España y Grecia. El instituto estadístico de Francia (Insee) informó que la economía del país creció un 0,4% en el tercer trimestre, un dato que superó las estimaciones previas. Pero la buena noticia no pareció convencer a los inversores, ya que el riesgo país francés marcó un nuevo récord. (Télam)