BUENOS AIRES.- El 30 % de la población argentina prefiere no vivir en barrios con grandes concentraciones de habitantes de origen judío o boliviano, según se desprende de un informe sobre antisemitismo que será presentado hoy por la DAIA.

Además, de acuerdo con el sondeo de opinión pública realizado por el instituto Gino Germano, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 54 % de los argentinos aseguraron que los judíos "son los primeros en dar la espalda a las personas necesitadas". Incluso, el 39 % consideró como negativo que los judíos tengan cargos de decisión política.

En el capítulo titulado "Los judíos y los otros" se tocan temas cercanos a la cotidianidad. Respecto de si vivirían en un barrio con gran presencia de vecinos judíos, el 29 % contestó que no lo haría, mientras que a la pregunta de si se casarían con una persona de origen judío, el número que dijo que no trepó al 45 %, lo que el informe concluye como cierto descenso en la aceptación del otro a la hora de quitarle "exterioridad" a la situación.

Cuando debe mencionarse la característica más adecuada del vecino judío, el 73% dijo "que se aíslan"; el 22%, que son "amistosos", y sólo el 8%, que son "solidarios con todos". Cuando se consulta sobre la colaboración de los judíos con los demás el 54% eligió que "los judíos son los primeros en dar la espalda a la gente necesitada"; el 35%, que "los judíos son quienes más colaboran y ayudan a la gente necesitada", y el 11% se abstuvo de elegir una de las dos respuestas.

El estudio será presentado hoy en la sala de Representantes de la Manzana de las Luces, de la Capital Federal, y contará con oradores como el presidente de la DAIA, Aldo Donzis; David Smith, director del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay; y el juez Federal de la Nación Daniel Rafecas.

El sondeo se realizó sobre 1.500 casos, en diversas localidades de la Argentina, clases sociales y cupos etarios, auspiciado por la DAIA y por la Anti Defamation League (ADL) de los Estados Unidos, cuya misión desde 1913 consiste en luchar contra el antisemitismo y toda forma de discriminación, en ese país y en el mundo, a través de la educación, información y legislación.

Cifras que preocupan
- 45%: esa cantidad respondió que no contraería matrimonio con una pareja judía.
- 29%: ese porcentaje de encuestados afirmó que preferiría no vivir en un barrio con predominio de judíos.
- 49%: para casi la mitad de los consultados, los judíos hablan demasiado del genocidio cometido por los nazis.
- 39%: casi 4 de cada 10 entrevistados admitieron que ven negativamente que los judíos ocupen cargos políticos.
- 53%: más de la mitad creen que los judíos son más leales a Israel que a su propio país, la Argentina. (Especial-NA)