El lunes se conmemora en el mundo el Día Mundial de la Población. Surgió a partir de que el 11 de julio de 1987 es considerada como el momento en que el planeta alcanzó los 5.000 millones de habitantes, y se consolidó como una fecha para tomar consciencia sobre la importancia de los problemas demográficos.
Tucumán llegará a esa fecha con una certeza: ha encarado su proceso de envejecimiento poblacional. Una investigación de las demógrafas Nora Jarma y María Beatriz Ceballos muestra cómo ha ido aumentando sostenidamente el porcentaje del grupo de comprovincianos mayores de 60 años: hoy son el 11,5% de los tucumanos, y las investigadoras proyectan que en 2015 serán, prácticamente, el 13%.
Una mayor expectativa de vida, la caída en las tasas de mortalidad y las familias con menos hijos son variables que explican el fenómeno.