GOBERNABILIDAD.- La mandataria electa, Lucía Corpacci, afirmó que su sector ayudará al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, a culminar su mandato para llegar a un traspaso tranquilo. El cambio de mando se realizará el 10 de diciembre, dos meses después de los comicios presidenciales.

PROMESAS DE CAMPAÑA.- A un día de la elección, y ya consolidado el triunfo, los kirchneristas todavía estaban preocupados. Ocurre que durante la campaña, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral afirmó que tomará cuatro medidas que implican una erogación importante de recursos: cloacas en Valle Viejo, 1.000 viviendas, el dique el Shincal (departamento Belén) y el 82% móvil para los jubilados transferidos. Aunque los dirigentes del Frente para la Victoria no podían precisar las implicancias en dinero de estas medidas, advertían que ninguna estaba incluida en el Presupuesto, por lo que debían ser tratadas por ambas Cámaras (senadores y diputados provinciales). El temor estriba en el golpe económico a las arcas del Estado que podría significar la ejecución de estos cuatro puntos.

¿FUTURA REFORMA?.- Un diputado provincial kirchnerista contó a LA GACETA que puertas adentro debatieron sobre la posibilidad de encarar una reforma constitucional. La actual Carta Magna catamarqueña rige desde tiempos del saadismo, en 1988. La pretensión no sólo pasa por reformar la cláusula que autoriza la reelección indefinida, sino otras cuestiones de importancia. "Debemos modificar el punto que expresa que la apertura de sesiones se debe realizar el 1º de mayo; eso es de 1.853, cuando los medios de transporte dificultaban la llegada; además, Catamarca no contempla la figura del defensor del Pueblo", precisó. No obstante, esta reforma no se daría en lo inmediato.

AMAGUES.- El rumor de que la presidenta, Cristina Fernández, llegaría a Catamarca nació sobre la tarde del domingo y terminó de morir hacia el mediodía de ayer. La gobernadora electa, Lucía Corpacci, fue la encargada de acabar con la versión: "está muy ocupada; además, yo viajo mañana (por hoy) a Buenos Aires. De todos modos, me saludó, me felicitó por teléfono y se mostró muy contenta por nuestro triunfo (foto de la derecha)".

CASI TERCEROS.- El juez electoral provincial, Raúl Guillermo Cerda, señaló que en los comicios del domingo creció el corte de boleta, una herramienta históricamente poco utilizada por los catamarqueños. Además, dijo que el voto en blanco se incrementó: resultó cuarto, a menos de 500 votos del partido Primero Catamarca, la fuerza que postulaba para gobernadora a la peronista Liliana Barrionuevo (hermana del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo).

OCULTOS.- Funcionarios de segunda línea de Casa de Gobierno dijeron a LA GACETA que los dirigentes del Frente Cívico y Social acostumbran a no aparecer, al menos por dos días después de los comicios, aunque ganen en la contienda política. En efecto, ayer fue imposible dar con alguno dentro de la sede administrativa del derrotado gobierno (foto de la izquierda). Los ministros y el jefe de campaña no atendían el teléfono. El gobernador Brizuela del Moral se mantenía recluido desde la mañana del domingo en su residencia privada. Por ello, el palacio gubernamental semejaba un páramo. El silencio reinaba en el lugar.