El taxista que habría matado a un ladrón durante un enfrentamiento continúa detenido. Pero, en las próximas horas, podría recibir el apoyo de sus colegas, quienes estarían dispuestos a movilizarse para pedirle a la Justicia su libertad. "De todas formas, lo ideal es mantener la calma; los tiempos procesales son así, y quizás esta semana tengamos novedades", explicó el defensor del chofer, el abogado Paul Hofer.

La madrugada del sábado 12, dos jóvenes abordaron un taxi en Barrio Sur. Según la declaración que efectuó el imputado en ante el fiscal Carlos Sale (subrogante en la Fiscalía I), uno de ellos sacó un arma de fuego y le exigió la entrega del dinero que había recaudado en esa jornada.

Fue entonces cuando habría comenzado una pelea dentro del vehículo. En medio de la pugna, según Hofer, se escuchó el estampido. El chofer, afirma su defensor, vio cómo los asaltantes se marchaban a toda velocidad y regresó a su casa. "Creyó que era uno de los tantos hechos de inseguridad que les toca vivir a los taxistas. Por eso no realizó la denuncia", dijo el letrado.

Aquel episodio ocurrió en la zona de pasaje Grimau Gálvez y calle Rondeau. A metros de allí, cerca de las 4, un peatón halló el cuerpo de un hombre de 32 años en la vereda. Tenía un disparo en el pecho que resultó mortal.

Horas después, la víctima fue identificada como Ricardo Segundo Nieva, más conocido como "Tatú". Según la Policía, este individuo tenía antecedentes por robo.

Como las circunstancias son confusas y solamente se conoce la versión del chofer, el fiscal Sale solicitó la detención del taxista.

Esta semana, el investigador aguardará los resultados de varios informes (dermotest, autopsia y otros) para determinar si el conductor dice la verdad o está ocultando algún detalle.

"La semana que pasó solamente tuvo tres días hábiles; ahora seguramente habrá avances en la causa, y somos optimistas en ese sentido", indicó Hofer. Y agregó que su cliente está ansioso por recuperar la libertad. "Lógicamente, el estado anímico de mi defendido no es el mejor; estamos hablando de un trabajador que nunca había tenido problemas con la Justicia. De todas formas, yo le transmití tranquilidad", remarcó.

Carlos Pizarro, miembro del sindicato de peones de taxi, indicó que los choferes en general apoyan al detenido. "Incluso, un sector de los titulares de vehículos estaba hablando sobre la posibilidad de hacer una movilización, pero por ahora eso no se habló. Sí estamos muy preocupados por la inseguridad. Estuvimos reunidos con la Policía y quedamos en que volveríamos a encontrarnos esta semana. Hay que hacer algo", dijo Pizarro.