BUENOS AIRES.- Las consultas por alergias en los niños aumentan con el comienzo de la época escolar y las causas más frecuentes que desatan ese trastorno son la ingesta de alimentos y picaduras de insectos fuera del hogar.

Así lo reveló un informe de la Fundación Cidea, que hizo hincapié en la necesidad de saber manejar a los niños alérgicos en el colegio para evitar casos de crisis alérgicas severas.

Jorge Máspero, especialista en Alergia e Inmunología de la Fundación Cidea y del Hospital Alemán, explicó que en esta época aumenta la circulación de algunos alergenos como hongos y pólenes, y al haber más contacto en ámbitos cerrados como las aulas, se producen más infecciones virales que desencadenan o empeoran síntomas alérgicos, como las asmas.

El informe médico precisa que las causas de alergia en el colegio se pueden resumir en cuatro: alimentos, medicamentos que generalmente el chico tomó en la casa antes de salir hacia el colegio -comúnmente antibióticos o antiinflamatorios-, picaduras de insectos y la realización de ejercicios.

Las reacciones alérgicas graves a las picaduras de insectos pueden incluir urticaria en grandes áreas del cuerpo, inflamación en la garganta o la lengua, dificultades para respirar, mareos, calambres, náusea o diarrea. De acuerdo con el estudio, la mayoría de las reacciones alérgicas graves en Argentina son causadas por abejas, hormigas rojas y distintos tipos de avispas, que para algunas personas pueden ser una cuestión de vida o muerte.

Máspero aclaró: "los síntomas de alergia dependen de cada paciente, pero básicamente para llegar a la consulta médica debe considerarse la frecuencia y la severidad de los síntomas o la necesidad de recibir medicación de rescate en forma reiterada".

Añadió que, además, debe evaluarse si la alergia o los cuadros de asma, afectan de manera crucial la calidad y vida social del niño. Por eso, Máspero destacó la necesidad de "llegar a un diagnóstico preciso y detectar la causa de la enfermedad alérgica, para aplicar un tratamiento que sea realmente efectivo".

"En la terapia -detalló- se debe educar al paciente y a su familia acerca de la alergia y del asma, y en cómo manejar las situaciones en las que -muchas veces- se debe usar algún tipo de medicación".

El estudio médico consignó que una de las enfermedades crónicas más común en la infancia es el asma, y agregó que para controlarla es aconsejable arribar a un diagnóstico temprano a través de distintos análisis clínicos. (Télam)