EL CAIRO, Egipto. La plaza de la Liberación de El Cairo volvió hoy a ser escenario de disparos por parte de un grupo de partidarios del presidente egipcio, Hosni Mubarak, contra los manifestantes que se instalaron en el lugar. A pesar de que oficialmente sólo se han confirmado cinco fallecidos, la BBC, Reuters y otros medios aseguran que son nueve las víctimas.

El Ejército -que mantiene varios tanques en la plaza- trata de apartar a los partidarios de Mubarak, ya que éstos quebraron el cordón de seguridad. Mientras tanto, el llamamiento del primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, a abrir un diálogo con las fuerzas opositoras no tiene eco. Tanto el premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, como los Hermanos Musulmanes, la fuerza islamista con mayor respaldo social, rechazaron hoy cualquier contacto con el régimen.

Ante el deterioro de la situación, los jefes de Gobierno de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia emitieron una declaración conjunta en la que condenan la violencia e instan a Mubarak -como ya hizo Estados Unidos- a comenzar ya un proceso de transición. La nota fue firmada por David Cameron, Silvio Berlusconi, Angela Merkel, Nicolás Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero. (Especial)