No terminó de desempacar y ya deberá armar de nuevo las maletas. Anoche, LA GACETA pudo confirmar que el actual defensor del Pueblo, Daniel Posse, será propuesto como vocal de la Corte Suprema de Justicia -en reemplazo de Alberto José Brito- por el gobernador, José Alperovich.

Posse asumió el 9 de septiembre como ombudsman, luego de cuatro años al frente de la Secretaría de Derechos Humanos. Sin embargo, su linaje alperovichista viene de antes: en 2003 ocupó la Secretaría de Gobierno y, entre 2005 y 2006, la de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

La llegada de Posse al máximo tribunal será posible por la renuncia de Brito, que accedió a la Corte en 1993, durante el gobierno de RamónOrtega. Si bien Brito dimitió en octubre, su decisión fue condicional: es decir, sólo se hará efectiva una vez que la Anses le comunique el otorgamiento del beneficio del 82% móvil. Por eso, su último día en Tribunales será el próximo viernes 31.

El actual defensor del Pueblo ganó la pulseada a una lista de abogados vinculados al oficialismo. En esa nómina de candidatos que quedaron en el camino sobresalen los nombres del ex funcionario orteguista, Roberto Toledo (lo impulsaba el titular de la Corte, Antonio Estofán); del ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera (de buena relación con la vocal Claudia Sbdar); del vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Gabriel Casas; y del abogado de varios funcionarios alperovichistas de primera línea, José Agustín Ferrari.

Dentro del oficialismo, Posse integra el grupo cercano a la senadora y presidenta del PJ, Beatriz Rojkés de Alperovich. En 2007, incluso, fue candidato a intendente de Yerba Buena mediante un acople. Anoche, dijo a LA GACETA que desconocía la decisión oficial de proponerlo como vocal de la Corte. Afirmó que mantiene diálogo permanente con el gobernador, aunque en ninguna de esas conversaciones fue mencionada esa posibilidad. "De darse, obviamente que será un orgullo enorme; un crecimiento importantísimo en mi carrera", consideró.

Esta será la tercera vacante que Alperovich deba cubrir en los últimos tres años. El primer ingreso fue el de Estofán, en lugar de Alfredo Carlos Dato; y luego el de Sbdar, en reemplazo de Héctor Eduardo Area Maidana.

La Constitución provincial dispone que la selección de los jueces para la Corte sea realizada discrecionalmente por el gobernador, ya que los miembros del máximo tribunal están excluidos del procedimiento de concursos de oposición y antecedentes del Consejo Asesor de la Magistratura. El pliego de Posse llegará a la comisión de Peticiones y Acuerdos, que preside José Fernando Orellana (PJ). Allí se abrirá un período para impugnaciones y, luego, el dictamen llegará al recinto de sesiones.