Factor humano.- Un estudio publicado recientemente por Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial, radicado en Buenos Aires) indica que el 87% de los choques producidos entre 2004 y 2010 fueron causados por errores humanos. La falla más habitual es la invasión del carril (más conocida como sobrepaso), que se dio en el 38% de los siniestros. La siguen las distracciones o el cansancio, con el 22%, y la alta velocidad o distancia de seguimiento inadecuada, con el 16%. También influyen las maniobras abruptas, el incumplimiento a ceder el paso y otros errores.

Factor medio.- El medio en el que se producen los accidentes influyó en el 11% de los casos, según el informe de Cesvi. "Las rutas nacionales concentran el 51% de los choques; las rutas provinciales el 25%; las autopistas el 9%; las avenidas el 8%; y las calles 7%", reza el informe.

Factor vehiculo.- El 2% de los siniestros analizados por los expertos de Cesvi estuvo producido por fallas mecánicas.

Alta velocidad.- "Más del 50% de los autos, micros, camionetas y camiones que circulan por las rutas de nuestro país superan las máximas permitidas", indica el informe de los técnicos de Cesvi.