1 - El cheque cancelatorio es un medio de pago asimilable a la entrega de dinero en efectivo. Brinda seguridad tanto a quienes lo otorgan como a los que lo reciben. Es gratuito: en ningún caso los bancos podrán cobrar un costo adicional por su uso.

2 - Podrán ser librados en pesos o en dólares. Estos últimos servirán para cancelar la compraventa de inmuebles. Tanto las entidades como el público podrán verificar la legitimidad de los cheques en la web del BCRA (www.bcra.gob.ar).

3 - Quien desee comprar un cheque deberá hacerlo en el banco donde tenga una cuenta. Este lo librará por el valor que se pida, dentro de un rango que va de $ 5.000 a $ 400.000 o de U$S 2.500 a U$S 100.000. Si precisa más fondos, podrá pedirle que libre más de uno.

4 - Las personas físicas podrán comprar un cheque cancelatorio en pesos mediante un débito en su cuenta. Las personas jurídicas, en cambio, sólo podrán comprar cheques cancelatorios emitidos en dólares y utilizando el débito en cuenta.

5 - Podrá ser endosado hasta dos veces, siempre que el primer beneficiario sea una persona física. Los endosos deberán realizarse en el dorso del documento frente a un escribano, funcionario de la entidad o autoridad judicial, que certificarán la firma, según el BCRA.