Hay que hacer el siguiente cálculo: si el avión que sale a Tucumán despega a las 8.15, es necesario estar en el aeropuerto tres horas antes, a las 5.15. Esto implica que habrá que salir de Capital Federal (suponiendo que el pasajero esté alojado en el centro, y teniendo en cuenta las posibles demoras en el tránsito) por lo menos 45 minutos antes, o sea a las 4.30 ¿Cuál es el motivo de tanta anticipación? Que desde las 23 del miércoles, los vuelos de cabotaje y los regionales comenzarán a operar desde Ezeiza y otras dos terminales, porque el Aeroparque Jorge Newbery será cerrado hasta el 1 de diciembre.

Como consecuencia de las obras que se realizarán en la aeroestación de Capital Federal (ver "La pista central..."), los 312 vuelos que en promedio despegan y aterrizan allí por día serán divididos en tres terminales: Ezeiza (a 33 kilómetros del centro), El Palomar (a 18 kilómetros) y San Fernando (a 24 kilómetros).

En el internacional operarán Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN y TAM. En el segundo, Andes, Sol, Pluna, Aerochaco y Buquebus. A San Fernando irán todos los aviones privados que normalmente aterrizan y despegan de aeroparque, según informó el diario "La Nación" en su edición impresa de ayer.

Esto quiere decir que los tucumanos que no usen aviones privados llegarán y partirán desde Ezeiza, ya que las empresas que conectan la provincia con Buenos Aires son Aerolíneas, Austral y LAN (Sol parte desde Tucumán, pero con destino a Mendoza, a Córdoba y a Rosario).

Anticipación

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) indicó que por motivos de organización, los pasajeros cuyos vuelos salgan de Ezeiza, deberán presentarse con una antelación de tres horas, mientras que los que partan de El Palomar deberán consultar a sus respectivas aerolíneas sobre cómo realizar el proceso de check in, y cuánto tiempo antes de la partida deberán presentarse, informó la agencia Télam.

Según el diario "La Nación", el gerente de Aeropuertos de Aerolíneas Argentinas, Ricardo Lehmacher, explicó que será necesario estar tres horas antes del despegue en Ezeiza porque los check in se cerrarán con más anticipación que lo que se acostumbra en Aeroparque. Esto se debe a que se intentará que los vuelos sean lo más puntales posibles para no alterar las llegadas y las partidas de los aviones internacionales.

Por esa razón, habrá que tener en cuenta algunos detalles: el viaje demandará más tiempo, porque habrá que trasladarse desde y hasta Ezeiza. Y, obviamente, esto hará subir los costos, ya que habrá que pagar por esos traslados.

El servicio de remis diferencial desde Capital Federal a Ezeiza (o viceversa) cuesta $ 174. El pasaje en bus desde Aeroparque a la aeroestación internacional tiene un valor de $ 50 ($ 95 ida y vuelta). Y desde la estación Madero (en la intersección de avenida Madero con San Martín), el costo es de $ 45 ($ 85 ida y vuelta), según los precios que están consignados en el sitio web de la empresa de transporte Manuel Tienda León. El taxi desde el centro al aeropuerto de Ezeiza cuesta entre $ 120 y $ 140.

Nueva terminal

Para absorber el incremento de pasajeros por el cierre del Aeroparque, Aeropuertos Argentina 2000 habilitará la planta baja de la nueva terminal C, según informó la agencia Télam. Este espacio sumará 7.500 m2 a la aeroestación. Contará con una sala de preembarque, 20 posiciones de check in y dos cintas para retirar el equipaje. Se habilitarán, además, cuatro puertas de embarque. También se agregarán lugares de estacionamiento, algo fundamental para evitar las congestiones que se producen durante las horas pico de salidas y arribos de vuelos.