Relevante.- Para los 12 representantes al Parlamento Latinoamericano hay una paridad de 5-5, con 5,22 millones de votos para el oficialismo y 5,04 millones para la oposición, a los que se suman los votos obtenidos por candidaturas opositoras que se postularon fuera de la Mesa de Unidad. La Mesa de Unidad superó por 741 votos al oficialismo en Caracas, con 484.844 votos contra 484.103. En regiones opositoras aumentó el liderazgo de gobernadores como el de Zulia, Pablo Pérez, cuyos candidatos barrieron 12-3 a los oficialistas, y el de Táchira, César Pérez, con un cómodo 5-1.
Por mejor diálogo.- El gobierno de Estados Unidos felicitó a los venezolanos por las elecciones y confió en que sirvan para profundizar el diálogo. Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó que las elecciones mostraron que se puede hacer política en paz.
Molesta, pero importante.- El canciller de Brasil, Celso Amorim, elogió el regreso de la oposición como una fuerza política en el país. "La oposición a veces es muy molesta, pero es importante, para discutir y dialogar", dijo en Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU.
Llamativa tardanza.- Los responsables del sistema electoral venezolano -según Chávez el mejor del mundo-, tardaron ocho horas en dar resultados de las legislativas. Y hasta ayer por la tarde se desconocían datos relevantes, como cifras totales nacionales; los votantes que habían apoyado a una u otra opción o el total de diputados de cada fuerza en la Asamblea Nacional. El CNE sí ofreció datos más completos en el caso del parlamento latinoamericano, donde el chavismo había logrado más votos. El sistema electoral venezolano está automatizado. El elector inscribe su preferencia en un ordenador, que imprime la papeleta que irá a la urna.
Los twitteros.- Cada vez más presidentes latinoamericanos se suman a la plataforma Twitter para lanzar medidas, movilizar sus bases o enviarse mensajes entre ellos. Todo en 140 caracteres. Chávez es uno de los pioneros en usar esta popular red social en Latinoamérica. El domingo lanzó una catarata de mensajes a sus seguidores, pero ayer redujo el ritmo frenético y saludó: "Buenos días mundo luchador! Un breve descanso reparador y a seguir la batalla! Dicen los escuálidos que ganaron. Bueno, sigan ganando así". También la presidenta argentina está muy activa desde que abrió su cuenta a comienzos de mes. A través de ella felicitó desde Nueva York a Chávez e incluso cuestionó un fallo judicial en su país.