"Seguimos trabajando por un objetivo que nos planteamos desde hace tiempo: que Tafí del Valle sea un destino ambientalmente sustentable". Las palabras pertenecen a los integrantes del Grupo de Turismo Rural de Tafí del Valle, creado en el marco del Programa Cambio Rural del INTA en 2005.
Está conformado por ocho emprendimientos que ofrecen alojamiento, excursiones y productos artesanales (Estancia "Las Carreras", Estancia "Las Tacanas", Estancia "Los Cuartos", Hostería "Castillo de Piedra", "El Puesto", "La Cumbre, "Arte AlterNativo", "Campo del Molino"). Los servicios o productos vinculan a los clientes con una vivencia de Tafí del Valle relacionada a su cultura ancestral, paisaje, patrimonio cultural y natural, expresiones artísticas y artesanales, gastronomía y actividades cotidianas y eventuales típicas.
El Grupo delineó un "Marco Político y Protocolo de Servicios" y se autodefine como un grupo de emprendedores territoriales que asumen el desafío de acordar lineamientos que contengan y definan el desarrollo del turismo en la ruralidad. Los integrantes residen en el territorio rural, a la vez que mantienen una profusa actividad en el sector urbano mediante la gestión empresarial y cultural. Además, promueven la conformación de equipos de trabajo constituidos por nativos y residentes rurales y apoyan la profundización de prácticas amigables con el medio ambiente, como el tratamiento de residuos, los cultivos biodinámicos y la oferta de circuitos y actividades turístico-gastronómicas que ponen en valor recursos naturales y culturales. "Estamos abocados a la tarea de dar continuidad a nuestras actividades y ampliar la participación de emprendedores, mediante el resurgimiento de la Asociación de Turismo Rural de Tucumán. Pretendemos que esta entidad retome sus actividades luego de un período de inactividad", aseguraron los miembros del Grupo (Soraya Gutiérrez, Inés Frías Silva, Roberto Zonca, Jerónimo Critto, Marcela Peña, Sergio Elehrt, Daniel Carrazano y Mercedes Chenaut).