El análisis del Presupuesto de Tucumán generó un nuevo debate. Mientras los economistas de la Fundación Federalismo y Libertad pusieron el foco no sólo en cuánto se gasta, sino también en cómo se distribuyen los recursos, el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, afirmó a LA GACETA que el ejercicio de este año es responsable y realista. Asimismo cargó contra el trabajo, dirigido por Bernabé Salas y Pablo Pero, al considerar que “carece de rigurosidad y es tendenciosa en términos políticos”. Además, el diagnóstico de la fundación puntualiza que hay partidas que son pocos transparentes. “La discusión central es si estamos usando los recursos para sostener el presente o para construir el futuro”, sostuvo Salas al exponer el análisis presupuestario.
Presupuesto 2026 en Tucumán: el gasto vuelve a crecer y se pone bajo la lupa su destinoEl titular de la cartera económica, a su vez, fundamentó su postura y señaló que “el aumento del gasto que muestra el Presupuesto 2026 no responde a un agrandamiento del Estado, como se intenta instalar, sino a tres factores totalmente objetivos”:
1. Reposición salarial mínima y obligada. No hubo nuevas contrataciones. El incremento en la partida de personal se debe exclusivamente a la recomposición salarial que la provincia tenía pendiente desde noviembre. Fue el ajuste indispensable para que docentes, policías, médicos y empleados estatales no pierdan aún más poder adquisitivo frente a la inflación. La jurisdicción 50 (obligaciones a cargo del tesoro) no es una repartición como el resto. Ahí se encuentra la reserva de crédito presupuestario de la partida 100 (personal), que tiene la Dirección de Presupuesto para abastecer a las necesidades de todo el gobierno provincial. También cuenta con algunos cargos presupuestarios (230) con igual fin, para abastecer las necesidades de las demás reparticiones.
2. La provincia está sosteniendo servicios que antes financiaba la Nación. El informe omite un dato central: Tucumán tuvo que absorber con recursos propios funciones que la Nación dejó de financiar, tras la disolución de organismos y programas federales. Es decir, el gasto crece porque la provincia está cubriendo vacíos de fondos nacionales para que no se paralicen áreas sensibles. Ejemplo, Incentivo Docente. Conectividad y Subsidio al Transporte.
3. Gastos extraordinarios por los temporales y emergencias climáticas. Los eventos climáticos recientes (inundaciones, daños en rutas, asistencia social inmediata, arreglos de infraestructura crítica) obligaron a ejecutar partidas no previstas. La provincia puso a dispocisión recursos de emergencia para proteger a miles de familias afectadas.
El Ejecutivo promulgó la Ley de Presupuesto 2026“Mientras tanto, Tucumán continúa ejecutando obras estratégicas con fondos propios, en un contexto en el que la Nación dejó de financiar proyectos en marcha. Ejemplo: Procrear, ruta 307, Rotonda Alberdi, Registro Civil, Puente Estación Aráoz, Escuela San Pedro de Colalao y muchas más”, enumeró Abad.
Finalmente, el ministro dijo que hablar de “crecimiento del gasto” sin explicar estas causas es desinformar.” El Presupuesto 2026 es responsable, realista y prioriza tres objetivos: sostener los servicios esenciales, asistir a la población y no frenar las obras que la provincia necesita”, finalizó.