La cúpula norte de la Casa de Gobierno, construida en los Talleres de Tafí Viejo para reemplazar la que se había incendiado en la noche del 3 de diciembre de 1995, permaneció estacionada dos semanas en la plaza Independencia y se convirtió en un atractivo turístico hasta que fue instalada en el palacio gubernamental.

Se había quemado por un cortocircuito y dejó un enorme agujero que fue tapado provisoriamente con chapas. Estaba justo encima de la oficina del gobernador Antonio Bussi, que debió mudarse durante cuatro meses a oficinas ubicadas al sur del edificio, detrás del Salón Blanco.

La nueva cúpula, constituida por una base, la bóveda con chapitel y una aguja con un peso de 3.500 kilos, era más liviana que la anterior, de pinotea. Esta era de madera, chapa y aluminio. Fue llevada el 28 de marzo del 96 en un camión con acoplado de 12 ruedas, depositada en la vereda al noroeste de la plaza Independencia y protegida con vallas. Así se ve en las imágenes que nos acercó Roberto Albornoz.

“Niños, jóvenes y adultos, empleados y desempleados, empresarios y jubilados se dan cita en el viejo solar para admirar la gran cúpula”, decía la nota del domingo 31 de marzo. El sábado 6 de abril se contaba que le habían puesto luces para que el público la admirara, porque el desfile era incesante.

Recuerdos fotográficos: 1937. El “monstruo del aire” que iba de Buenos Aires a La Paz

Finalmente, fue colocada en su sitio el 10 de abril.