“Para el NOA no es necesario un sistema de radarización, sino que es indispensable. Lo mismo ocurre con la utilización de escáneres que servirán para detectar los envíos de droga por vía terrestre”, aseguró Rafael Vehils Ruiz, fiscal federal de Tucumán.
El investigador no realizó este pedido por el caso de la avioneta que transportaba al menos 364 kilos de cocaína que se registró hace una semana en Rosario de la Frontera. Sospecha que los 302 kilos de marihuana decomisados el viernes en Chuscha podrían haber sido trasladados por vía aérea a algún punto de la provincia de Salta y de allí llevados a Tucumán por vía terrestre.
Ambos expedientes tienen un denominador común. El estupefaciente decomisado en ambos procedimientos, cuyo valor supera los $4.600 millones, habría partido por vía aérea desde Bolivia y habría sido descargado en el sur salteño. “Lo importante es que a pesar de todas las dificultades seguimos detectando grandes envíos. De todas maneras, sabemos que pasa mucho más y en eso nos tenemos que concentrar. No sólo es un trabajo de las fuerzas de seguridad, sino también del poder político de todas las provincias que integran el NOA”, indicó Vehils Ruiz.
El representante del Ministerio Público utilizó dos ejemplos para graficar esta situación. Habló de las declaraciones que realizó el legislador oficialista salteño Gustavo Orozco sobre la existencia de unas 30 pistas de aterrizajes clandestinas en Rosario de la Frontera, localidad salteña ubicada a 50 kilómetros de Tucumán. “Ya envié un oficio al fiscal (Eduardo) Villalba para preguntarle si la denuncia que realizó el parlamentario está incorporada en alguna denuncia o si fueron meras declaraciones a la prensa. Si no hay nada oficial, lo citaré para que ratifique o rectifique sus dichos”, aseguró Vehils Ruiz.
“Necesitamos del aporte del poder político para sostener nuestro trabajo. Espero que el gobernador Osvaldo Jaldo, que probó su interés en luchar contra el narcotráfico, lidere a sus pares del NOA para hacer los reclamos correspondientes ante los ministerios de Seguridad y de Justicia de la Nación para que colaboren con las provincias”, añadió en una entrevista con LA GACETA.
Avioneta narco: quiénes son los cinco acusados por el tráfico de 360 kilos de cocaínaEn ese sentido, el jefe de Policía, Joaquín Girvau, explicó que están preparando una reunión con las fuerzas federales y los jefes de las policías de la región para replicar el Operativo Lapacho. “Es la única manera que tenemos de hacer frente a este flagelo. Si en todas las jurisdicciones se hace lo mismo, los resultados serán otros”, comentó el funcionario en una entrevista con LA GACETA.
Polémica
Justamente, después del caso de la avioneta, el gobernador salteño Gustavo Sáenz anunció que pediría a la Nación que vuelva a aplicarse la Ley de Derribo, una norma impulsada durante la presidencia de Mauricio Macri a través de un decreto. La medida fue dejada sin efecto por su sucesor, Alberto Fernández.
“Lo que pasó con la avioneta narco demuestra que necesitamos radarización y una ley de derribo”, dijo el mandatario en un mensaje grabado que se difundió por las redes sociales.
“Soy el primer gobernador en la historia que logró que hoy día todas las fuerzas federales estén custodiando y cuidando nuestras fronteras, pero no alcanza, no es suficiente. Tenemos más de 700 kilómetros de frontera. Es necesario, y por eso les pido a los legisladores nacionales, ya lo he hecho en otras oportunidades, que se trate la Ley de Derribo y de Radarización de todas las fronteras, esto es fundamental para seguir firmes en nuestra lucha contra el narcotráfico”, agregó el mandatario salteño.
Cayó una avioneta con droga a menos de 50 kilómetros de Tucumán“Antes de pedir una Ley de Derribo, es necesario contar con otras cosas. Primero, un sistema de radar que detecte los vuelos para poder después perseguir los vuelos irregulares. Después tener los aviones para perseguir a los vuelos narcos. También hace falta una base aérea cercana en la región para que la respuesta sea inmediata”, indicó el fiscal Vehils Ruiz.
Otras opiniones
“Esa es una de las medidas que se pueden tomar, pero no la única. Hay que analizar bien la situación y recién hacer un plan de prioridades”, sostuvo Jorge Dib, secretario de Lucha contra el Narcotráfico. “Tucumán es pionera en el NOA por haber decidido incrementar los controles en los límites provinciales. Si las jurisdicciones hicieran lo mismo, los resultados serían mucho más importantes”, añadió el funcionario.
El fiscal Vehils Ruiz destacó que también es clave que la Nación equipare a las fuerzas federales y a las provinciales con escáneres para controlar las rutas. “Actualmente se utilizan recursos humanos para hacer ese trabajo. Depende muchas veces del ingenio del efectivo o de los perros para encontrar droga. Si contaran con esos elementos y los radares, se le achicaría mucho el margen de transporte por cielo y tierra”, comentó.
Video: así fue el momento en que la avioneta narco se estrelló en Rosario de la FronteraEl legislador José Cano, en sus tiempos de diputado nacional y senador, presentó numerosos proyectos para frenar el avance narco en la región. “La lucha contra el narcotráfico no se encara con un solo objetivo o un plan. Es necesario abordar una política de Estado que atienda de manera integral todas las aristas de este complejo delito que conlleva un sinnúmero de batallas”, sostuvo el radical.
“Entre ellas, la prevención y la educación, el fortalecimiento de la seguridad y la justicia, la inteligencia financiera que permita desmantelar las bandas de lavado de activos; la inteligencia criminal; el constante monitoreo y análisis de la información; y, por sobre todas las cosas, la cooperación interfuerzas, tanto provinciales como nacionales internacionales”, finalizó.
Postura: “La clave es la cooperación e intercambio de información entre la nación y provincias”
“Una de las claves de la lucha contra el narcotráfico se centra en la cooperación e intercambio de información. Acá justamente es donde tanto la provincia como la Nación hacen mella”, sostuvo el legislador radical José Cano. “Mas allá de los programas creados por ambas jurisdicciones, con nombres rimbombantes o grandilocuentes, es urgente y necesario la creación de un cuerpo policial conjunto entre las fuerzas federales y provinciales para que a través de sus agencias de inteligencia criminal (que Tucuman carece) realicen un intercambio de información permanente con las fuerzas internacionales”, explicó. “Es necesario que actúen de manera conjunta para contrarrestar lo que a la vista resulta una invasión contínua y creciente de la cantidad de tráfico de estupefacientes de la cual somos víctimas en la provincia en estos últimos años”, finalizó.
Idas y vueltas: un decreto que generó mucha polémica y que sólo se aplicó en una oportunidad
Al poco tiempo de haber asumido como presidente, Mauricio Macri tomó dos decisiones políticas de peso. La primera fue pedirles a las provincias que se dedicaran a luchar contra el narcomenudeo para que la Justicia Federal se dedicara únicamente a los casos de tráficos de grandes cantidades de estupefacientes. El otro, a través de un decreto, estableció que los aviones de la Fuerza Aérea podían actuar para detectar los vuelos irregulares, especialmente las avionetas que llevaran droga. El decreto incluía las llamadas “Reglas de Protección Aeroespacial” que autorizan a las Fuerzas Armadas a derribar “naves hostiles”, luego de una serie de pasos para “identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza como último recurso”. Esa medida se aplicó en una sola oportunidad cuando se obligó a una avioneta que ingresó desde Paraguay a aterrizar.
Elogios: el fiscal federal Vehils Ruiz ponderó los resultados del Operativo Lapacho
“Ante la falta de controles en la frontera, no se puede dejar de reconocer cuán importante fue haber tomado la decisión política de haber fortalecido el Operativo Lapacho para colaborar en la lucha contra el narcotráfico”, destacó el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz. En ese sentido, el representante del Ministerio Público hizo un particular énfasis en el operativo que permitió el secuestro de 302 kilos de marihuana registrado el viernes en Chuscha, al noroeste de la provincia. “Lo primero que hay que destacar es que los policías cumplieron con su deber utilizando un vehículo particular y poniendo en riesgo su vida porque fueron atacados a balazos”, señaló. “Esta gente, según la investigación, les ofrecieron dinero para dejarlos pasar, no sólo rechazaron el ofrecimiento, sino que además los detuvieron. Eso habla a las claras del profesionalismo de los efectivos”, finalizó.