Más de 22.000 ciudadanos de Alberdi protagonizarán una experiencia única en Tucumán el 26 de octubre. En una urna, con la tradicional papeleta partidaria, elegirán los cargos locales, intendente y concejal, para normalizar la conducción del municipio intervenido por el Poder Ejecutivo (PE) hace casi tres meses. Y en otra urna, con la nueva Boleta Única Papel (BUP), darán su voto en la categoría diputado nacional, en el marco de los comicios de medio término que renovarán parcialmente el Congreso de la Nación.
La Junta Electoral Provincial (JEP), que preside Daniel Leiva, y la Junta Electoral Nacional (JEN), que encabeza Patricia Marcela Moltini, firmaron un convenio de colaboración y coordinación operativa que apunta a “garantizar el normal desarrollo del proceso electoral” en ese distrito del sur tucumano.
El 9 de junio pasado, luego del escándalo que desató presuntos vínculos entre funcionarios municipales y narcos, el gobernador Osvaldo Jaldo dispuso la intervención del municipio, que puso fin a la gestión del histórico referente local Luis “Pato” Campos. Como consecuencia, el titular del Poder Ejecutivo (PE) firmó el decreto que convocó a elecciones en simultáneo con la contienda que renovará cuatro de las nueve bancas por Tucumán en Cámara de Diputados.
Ante este escenario, la JEP y la JEN llegaron a un acuerdo respecto de las pautas para esos comicios “que se celebrarán de manera concurrente”, es decir, en una sola jornada pero utilizando dos instrumentos de votación distintos: BUP para la categoría nacional, y boleta partidaria para categorías municipales.
Uno de los puntos clave es que se constituirán mesas diferenciadas para las nacionales y las municipales. “Cada mesa estará integrada por autoridades distintas, designadas específicamente para cada jurisdicción: un presidente y un vocal para la mesa correspondiente a la elección nacional, y un presidente y un vocal para la mesa correspondiente a la elección municipal”, se comunicó de manera oficial. Así, teniendo en cuenta que en 2023 hubo unas 70 mesas de votación en Alberdi, se necesitarían unas 280 autoridades para completar todos los lugares de sufragio en esta localidad.
En urnas diferenciadas
El punto anterior está ligado a otra particularidad que tendrán los comicios de Alberdi: en cada mesa habrá dos urnas debidamente identificadas, una para las nacionales y otra para las provinciales. El convenio entre la JEP y la JEN establece que se deberá garantizar “la disposición clara y diferenciada de las boletas partidarias”, que serán utilizadas para los cargos locales, de “los elementos correspondientes al voto con BUP”.
Sucede que, para elegir intendente y los 10 concejales, los ciudadanos sufragarán bajo un sistema electoral que prevé los acoples, con lo que probablemente encontrarán un importante número de papeletas. En cambio, para las nacionales, deberán realizar una marca (o ninguna, si quieren votar en blanco) en el ejemplar de la Boleta Única Papel que entregará el presidente de mesa, y que contendrá las nueve fuerzas inscriptas para la renovación en la Cámara baja.
Además, se estableció que “la logística general, custodia y seguridad de la votación estará a cargo del servicio electoral dispuesto para las nacionales”, con colaboración de la JEP; y “la trazabilidad de las urnas para la elección de cargos municipales deberá ser idéntica a la de las urnas nacionales”.
Por otra parte, el escrutinio definitivo de la elección local se llevará adelante “en el mismo espacio físico” que la nacional, aunque “con sectores específicos para cada jurisdicción”. Y, además, se deberá esperar a que estén los datos definitivos de ambas votaciones para conocer quiénes serán los proclamados, ya que “los resultados del escrutinio definitivo de los cargos nacionales y municipales serán comunicados en forma simultánea al finalizar ambos conteos”.