Tucumán, es una de las provincias que tiene una de las tasas más altas de femicidios del país. En los últimos tiempos se registraron varios casos en el que los autores de los crímenes enterraron a las víctimas para tratar de lograr la impunidad.
“Te voy a matar como a tu madre y te voy a enterrar en el fondo”, fue la amenaza que le hizo el ex sargento de Policía Francisco Romano a una de sus hijas luego de haber mantenido una discusión. Esa fue la pista que llevó a esclarecer un crimen registrado que se mantuvo en secreto durante 12 años.
El caso de Pamela Laime, un claro ejemplo de la impunidadRomano mató a su pareja María Lidia Sotelo durante una discusión registrada en 1987, en el interior de una humilde vivienda del barrio Juan XXIII (conocido como “La Bombilla”). El uniformado mintió que la mujer había decidido marcharse del hogar dejando abandonados a sus hijos. Ellos nunca creyeron esa versión porque nunca más tuvieron contacto con la víctima.
Después se descubrió que el hombre había asesinado de un disparo en la cabeza a Sotelo y que enterró el cuerpo en el fondo de la vivienda. Hasta llegó a mudarse porque, según dijo, tenía problemas con sus vecinos.
El crimen del contador, el caso que movilizó a la city tucumanaJulia Ríos fue vista por última vez el 26 de diciembre de 2020. Sus familiares y allegados movieron cielo y tierra para poder encontrarla, pero fracasaron en su intento. El 4 de marzo de 2021, su pareja Guillermo Nieva se quebró y no sólo confesó el femicidio, sino que además contó que la había enterrado en un descampado ubicado a cinco kilómetros de Lules.
El caso fue conocido como “El crimen de Chacabuco 59” y tuvo repercusión nacional. El cadáver de María Gabriela Picciuto fue hallado por un albañil el 12 de marzo de 2023 en el interior de la estructura de una cisterna. Los peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) trabajaron arduamente para reconstruir qué le había pasado a la mujer. Establecieron que fue ultimada de un impacto con un objeto contundente que le provocó heridas mortales. Si bien se cree que podría haber sido agredida en su vivienda, no se habrían encontrado elementos para confirmar en dónde ocurrió el crimen. Hubo varios detenidos, pero en un fallo dividido, un tribunal condenó a 15 años de prisión a Leonardo Salomón.
Enterró a su madre para seguir cobrando la pensiónKaren Rodríguez (22) dejó su casa de Concepción el lunes 16 de diciembre del año pasado. Su cuerpo fue encontrado cinco días después en la casa de Javier “Toro” Bulacio (31). La investigación determinó que la joven mantenía una relación con el acusado y, por razones que aún no se determinaron, la habría ahorcado. El sospechoso, después de enterrar el cuerpo en el fondo de la vivienda, huyó a La Rioja donde fue detenido.