El presidente de la Nación, Javier Milei, firmó este sábado los vetos al aumento jubilatorio y  la declaración de emergencia en discapacidad. Se oficializará con la publicación de los decretos en el Boletín Oficial del próximo lunes.

Según confirmaron fuentes del Gobierno al portal Infobae, el jefe de Estado firmó el rechazo a ambas iniciativas en las últimas horas. El Senado había aprobado las legislaciones a principios de julio.

Milei espera el plazo máximo para vetar las leyes, mientras negocia apoyos de los gobernadores

La ley de movilidad jubilatoria contempla un aumento real del 7,2% en todos los haberes y pensiones —con la excepción de los regímenes especiales—, la suba del bono previsional de $70.000 a $110.000 con actualización por inflación, y la restitución por dos años de la moratoria previsional, que permite acceder al haber mínimo a quienes no reúnen los 30 años de aportes requeridos.

“Vamos a vetar. Aun si se dieran las circunstancias, que no creo, que el veto se caiga, lo vamos a judicializar. Aun si se diera el peor de los casos que de repente la Justicia tuviera un acto de celeridad, y lo decidiera tratar en poco tiempo, aun así, el daño que podrían causar podría ser mínimo. Sería una mancha en dos meses, la cual el 11 de diciembre se la vamos a revertir en caso de que tuviera éxito. La política del superávit fiscal es permanente”, anticipó el presidente semanas atrás durante una presentación en la Bolsa de Comercio, luego de que el Senado aprobara la ley con una contundente mayoría.

Mientras tanto, desde la Casa Rosada analizan tender puentes con las provincias y estudian ofrecer una parte de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), aunque el monto aún no fue definido. El objetivo sería atenuar el conflicto y sumar respaldo político. Los gobernadores insisten con el reclamo por fondos del Tesoro y exigen una revisión del esquema de distribución del impuesto a los combustibles líquidos, lo que se ha convertido en un nuevo frente de tensión con la Nación.

Cómo funciona el sistema para vetar una ley en Argentina

En Diputados, la ley obtuvo 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones, con solo 28 ausencias. A pesar de la cercanía de La Libertad Avanza con algunos sectores del PRO, este espacio todavía no definió una postura común respecto al eventual tratamiento del veto.

Javier Milei.

Veto presidencial a la ley de discapacidad: qué establece la norma aprobada en el Senado

La ley declara la emergencia en el área de discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de extenderla un año más. Tiene como fin asegurar el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene rango constitucional en Argentina.

Entre los principales puntos de la norma, se destacan:

- Nueva pensión no contributiva por discapacidad para protección social, que será compatible con el trabajo formal mientras no se superen los dos salarios mínimos. Esta pensión será gestionada por la Agencia Nacional de Discapacidad.

- Actualización y compensación de los aranceles del sistema de prestaciones, vinculada al índice de movilidad jubilatoria.

- Régimen especial para prestadores, con beneficios fiscales como condonación de deudas, refinanciación impositiva y garantías para evitar interrupciones en los servicios.

- Fomento del empleo protegido, con estímulos económicos y reducción del 50% en las cargas patronales para quienes contraten personas con discapacidad.

- Actualización del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y redefinición legal del concepto de discapacidad bajo el enfoque social.

- Participación activa de organizaciones representativas, mediante espacios de diálogo institucional con el Estado.

- Obligación de rendir cuentas al Congreso, con informes anuales sobre el presupuesto ejecutado, beneficios entregados y políticas implementadas.

Además, la ley autoriza al jefe de Gabinete a realizar ajustes en el presupuesto para garantizar la puesta en marcha de estas medidas, aunque aclara que no se podrán usar fondos destinados a Servicios Sociales.