“Es muy bueno, pero seguimos complicados”, sintetizó este lunes a LA GACETA José Frías Silva (h), presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, al referirse a la baja de retenciones anunciada por el presidente Javier Milei en la Exposición Rural de Palermo. Aunque reconoció el gesto como positivo y necesario, señaló que la situación del campo en el norte del país sigue siendo delicada.

“Siempre tuvimos una pequeña expectativa de que en Palermo pudiera haber alguna novedad, como pasó el año pasado. Y finalmente ocurrió. Se bajaron retenciones no sólo a soja y maíz, sino también a otras carnes. Es muy importante en este camino, si Dios quiere, de poder llegar a cero”, dijo Frías Silva.

Sin embargo, remarcó que para la producción del NOA la medida no alcanza: “Tenemos un supuesto incremento del 20% en el precio, pero no es suficiente. No quiero parecer inconformista, sabemos lo difícil que está todo. Pero ya tenemos los resultados de la campaña, y no fueron buenos. Hubo mucha disparidad en los rendimientos, lo que nos genera un problema económico mayor”.

El dirigente fue claro en su análisis: “Lo ideal sería que las retenciones desaparezcan. Eso nos permitiría crecer, invertir, generar empleo y expandir la frontera productiva. Hoy se nos está quitando esa capacidad de crecimiento”.

También expuso qué medidas considera prioritarias para el sector productivo del norte argentino: una profunda reforma impositiva, mejoras en infraestructura y acceso real al crédito. “Necesitamos rutas, no oficinas llenas de empleados que se dedican a planificar inversiones que nunca se concretan. El gasto público debe reorientarse hacia la inversión productiva”, reclamó.

ARCHIVO

En cuanto al crédito, explicó que si bien el Banco Nación lanzó líneas agresivas en tasas, “la coyuntura inflacionaria hace que esos beneficios se diluyan”. Para él, el país necesita “una lógica más sana, con crédito accesible y a largo plazo, como en el mundo desarrollado”.

El titular de la Sociedad Rural tucumana valoró también el vínculo entre el presidente Milei y Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina. “Es muy importante tener interlocutores válidos. No importa quién se lleve los laureles, lo importante es que la producción avance y que el país salga adelante”, expresó.

Consultado sobre el impacto de la chicharrita en el maíz, Frías Silva destacó que este año no hubo problemas graves, gracias al esfuerzo conjunto de los productores y las medidas de prevención. “Estamos haciendo camino al andar. Dios quiera que el año que viene podamos volver a hacer maíz con normalidad”, cerró.