Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la primera revisión del programa económico acordado con Argentina las repercusiones en el mercado local no se hicieron esperar. Hoy, el dólar "blue" retrocedió cinco unidaes, cerrando a $1.315 para la venta. A pesar de la baja diaria del 0,4%, la divisa informal acumuló en la semana un avance de diez pesos, equivalente a una suba del 0,8%.
Con un dólar mayorista que finalizó la jornada en $1.280, la brecha cambiaria entre ambos tipos de cambio quedó estable en 2,7%. El tipo de cambio oficial avanzó ocho pesos en la rueda diaria, lo que representa una suba del 0,6%.
Por su parte, el dólar al público también tuvo movimientos. Este viernes, el billete se vendió a $1.295 en el Banco Nación, registrando un incremento diario de $10 o 0,8%. Sin embargo, en la comparación semanal, la cotización retrocedió cinco pesos desde los $1.300 del viernes 18.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que el tipo de cambio minorista promedió en el sistema financiero $1.300,14 para la venta (una suba semanal de $15,22 o 1,2%) y $1.255,15 para la compra.
El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con la Argentina
Ayer, el FMI comunicó que su staff técnico aprobó la primera revisión del programa económico acordado con Argentina. Esta aprobación allana el camino para un desembolso de aproximadamente U$S2000 millones, sujeto aún a la aprobación del Directorio Ejecutivo.
“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han alcanzado un acuerdo a nivel técnico sobre la primera revisión del programa de reforma económica de Argentina, respaldado por el acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) de 48 meses. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, la Argentina tendría acceso a aproximadamente U$S2.000 millones”, señaló el comunicado oficial.
La reunión del directorio del organismo está prevista para fines de julio, según detalló el mismo comunicado
El FMI destacó el inicio favorable del programa, elogiando la implementación de políticas macroeconómicas restrictivas y la transición hacia un régimen cambiario más flexible. “El programa ha tenido un buen comienzo, respaldado por la aplicación continuada de políticas macroeconómicas restrictivas, entre las que se incluyen un sólido ancla fiscal y una política monetaria restrictiva”, detallaron desde el Fondo.
Asimismo, resaltaron que “la inflación ha seguido disminuyendo, la expansión económica ha continuado y la pobreza ha seguido reduciéndose”, en un contexto global más desafiante. También se destacó que Argentina logró volver a los mercados internacionales de capital antes de lo previsto.