Más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas. Eso genera que la contaminación causada por los sonidos, incluso en los interiores de los hogares, pueda afectar física y mentalmente a las personas, además de causar problemas de estrés y de insomnio.

A los sonidos que se generan en el exterior del hogar (vehículos, gente, obras, etc) se suman los del interior de las edificaciones ya que, a diferencia de otros países del mundo, en Argentina no hay reglamentación acerca de la insonorización en las construcciones. Esta situación afecta directamente la calidad de vida de los residentes de estos hogares.

Amanco Wavin da 10 consejos para tener una vivienda silenciosa. Aunque no se puedan aplicar todos, con algunos ya se logra aminorar esos ruidos.

1. Puertas macizas: una buena opción para disminuir el ruido que ingresa del exterior al hogar es sustituir las puertas huecas por macizas, con burletes perimetrales.

2. Ventanas doble o triple vidrio: una forma para reducir el ruido exterior; también son buenas como aislantes térmicas para el frío.

3. Cortinas acústicas: son recomendadas, especialmente, cuando no se pueden cambiar las ventanas.

4. Doble pared: en cuanto a las paredes, dos tabiques separados con material absorbente entre medio (lana de roca, fibra de vidrio) son una de las mejores opciones para insonorizar el hogar.

5. Suelos y techos: alfombras gruesas ayudan a reducir el sonido de pisadas. Los cielorrasos acústicos, con materiales absorbentes o dobles techos con cámara de aire, son sumamente efectivos.

Los vínculos entre los ruidos y los silencios

6. Reemplazar electrodomésticos ruidosos por modelos “low noise” o “quiet mark”.

7. Tuberías: cuanto más gruesa y pesada, más sonido absorbe. Los cambios de dirección en los sistemas de desagües pueden causar ruido. El aumento de la masa de las tuberías y conexiones de plástico las vuelven lo suficientemente pesadas para absorber bien el sonido. La composición de los materiales de las tuberías influye. Los materiales flexibles absorben las vibraciones del flujo de agua. Quienes adquieren una casa no pueden elegir el suelo y los sistemas de desagüe. Si lo hubieran sabido, podrían haber encontrado una mejor solución al darse cuenta de que una tubería no es solo eso. Es posble instalar tuberías insonorizadas para desagües sanitarios y pluviales, que disminuye drásticamente el ruido producido en las tuberías, por ejemplo, cuando un vecino tira la cadena en su baño.

Barreras naturales

8. Ruido exterior: plantar arbustos densos (barreras naturales) o instalar paneles acústicos en jardines. Patios internos o muros dobles exteriores para casas en zonas ruidosas.

9. Diseño general, con distribución inteligente: intentar ubicar las habitaciones más sensibles al ruido (como dormitorios) lo más lejos de posibles fuentes de ruido como calles, sala de máquinas o baños, por ejemplo. Las habitaciones interiores son ideales para oficinas o salas de estudio si lo que se busca es el silencio total.

Controles en la ciudad por ruidos molestos: clausuraron un local gastronómico

10. Consejos extras: evitar superficies duras que reboten el sonido (vidrio, cerámica, paredes sin tratar). Añadir muebles acolchonados, estanterías llenas de libros, tapices y otros elementos que son útiles en la absorción de sonido. Usar detectores de ruido para identificar fuentes problemáticas (como vibraciones en tuberías o paredes).

Contar con una casa acústicamente silenciosa requiere atención al diseño, distribución, materiales, electrodomésticos y ubicación. Para conocer más consejos se puede ingresar a este enlace: https://blog.wavin.com/es-ar/ruidosmolestos.