La oposición de la Legislatura recepcionó de buena manera el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo (PE) para la creación formal de un Régimen de Promoción a la Inversión, con el fin de otorgar beneficios fiscales a empresas nuevas que se radiquen en la provincia o para aquellas que efectúen ampliaciones o inversiones productivas y turísticas a partir de U$S5 millones. Pero también hay quienes hicieron observaciones a la iniciativa -incluso con chicanas-, dado que es algo que todo el arco opositor todo viene reclamando hace años.
“Pareciera que se alinearon los astros en el Gobierno”, ironizó el legislador Claudio Viña (Compromiso Tucumán). Remarcó que la creación de un régimen general de promoción a la inversión es lo que venía reclamando la oposición y no que se entreguen beneficios “con nombre y apellido”.
Breves de la política: un proyecto legislativo para fomentar inversionesEl líder de Nueva Fuerza consideró insólito que la Provincia haya demorado tanto para generar un régimen de incentivo a las nuevas inversiones, habiendo aprobado en 2024 la adhesión al RIGI (Ley 9.803). Además, no dejó de señalar que Tucumán es una de las provincias con mayor carga tributaria. “Esto es un beneficio o alivio tributario para los nuevos inversores, (pero) debería ser un punto de partida para pensar también en las empresas y Pymes ya establecidas, que siempre pagan los platos rotos de la presión fiscal”, propuso.
Actual sistema vidrioso
En una sintonía similar se expresó Ricardo Bussi, presidente del bloque Fuerza Republicana. “Era hora”, mencionó dado que ahora estará habilitado para todos. “Nos tenían acostumbrados a un sistema de fomento a la inversión bastante vidrioso. Primero los inversores tenían que presentar su proyecto y, luego de vaya uno a saber qué análisis, el Poder Legislativo les sanciona una ley particular. Lo vimos recientemente con las empresas Quilmes, Fríos del Norte, y la última fue de alimentos para mascotas (Food Five Export S.A)”, dijo.
Legislatura: buscan reactivar la promoción de inversionesEl republicano remarcó que “la única salida a la empleomanía del Estado” es con inversiones y protegiendo a quienes invierten hace años en la provincia. Recordó, en ese sentido, que presentaron una ley para también beneficiar con exenciones impositivas a las empresas que ya invirtieron y hoy atraviesan una grave crisis. “También hay que proteger a los nuestros; a los que vienen invirtiendo sin ninguna ley con nombre y apellido”, sentenció.
Reglas claras
“Desde hace tiempo venimos reclamando una ley marco que establezca reglas claras y beneficios concretos para quienes quieran invertir en Tucumán”, advirtió la radical Silvia Elías de Pérez (Valores para Tucumán) y recordó que en cada debate por beneficios puntuales pidieron lo que envió el Ejecutivo y hasta presentaron iniciativas propias.
“Vemos con buenos ojos que se haya enviado este proyecto”, reconoció la ex diputada. Y agregó: “lo importante es que los beneficios lleguen a quienes realmente invierten, generan empleo y se comprometen con el desarrollo de la provincia”. Su correligionario, Agustín Romano Norri (Movimiento Radical Tucumán), opinó que el proyecto es positivo. “Es un paso adelante en materia impositiva y de radicación de empresas e inversiones en la provincia. Lo acompañaré, era algo que veníamos pidiendo desde la oposición: reglas claras.
Incluir a las Pymes
José Macome (Compromiso con la Lealtad) también planteó que es un reclamo que venía enarbolando desde el inicio de su gestión. Como observaciones a la iniciativa, señaló que las “leyes con nombre y apellido” salieron con mejores beneficios que los que se proponen en el marco general. Advirtió que la propuesta deja mucho en manos de la reglamentación de la norma (como porcentajes de puestos de trabajo y deducción de Salud Pública (impuesto que consideró que no debería existir).
El radical Manuel Courel (Cambia Tucumán) opinó que es un avance significativo, dado que las leyes de beneficios puntuales solamente incentiva la arbitrariedad. “Era necesario tener un régimen de promoción general como lo tenemos en el en la industria del conocimiento”, dijo. De todos modos, opinó que la propuesta es “un poco mezquina” puesto que las leyes puntuales otorgaron exenciones totales de Ingresos Brutos por U$S5 millones y ahora se pretende brindar un 25%.
El yerbabuenense propuso que la ley alcance también a las Pymes que realicen inversiones en menores escalas. “No tenemos para captar inversiones en hidrocarburo o minera, pero sí en servicios y en comercio. En esos rubros no se va a dar una inversión de esa magnitud. Entonces, tenemos que apuntar al comercio, a los servicios, a nosotros convertirnos en un hub de servicios”, dijo.