Tener una mentalidad positiva parece no basarse tanto en afirmar que "todo mejorará" sino más bien de desconectarse emocionalmente del futuro. También supone cierta sintonía con quienes piensan de aquella manera. Así los optimistas están más conectados por sus estructuras cerebrales que por la sonrisa que puedan esbozar ante las dificultades.
Un estudio reveló cuál es el ritmo al que deberías caminar para vivir más tiempoUn reciente estudio de la Universidad de Kobe inspirado por una célebre frase del autor León Tolstoi llevó a la vez a conclusiones sorprendentes sobre las personas optimistas. El autor de la investigación inspirado en "Ana Karenina" logró comprobar que verdaderamente "todas las familias felices se parecen" y que "cada familia infeliz lo hace a su manera".
Todos los individuos optimistas piensan de la misma manera mientras que los pesimistas lo hacen de forma más individualizada. Estas fueron las conclusiones de Yanagisawa Kuniaki, psicólogo de la Universidad de Kobe y autor principal del artículo publicado este lunes en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
Para probar esta hipótesis, Yanagisawa reunió a un equipo interdisciplinario de psicólogos sociales y neurocientíficos cognitivos. Reclutaron a 87 sujetos de prueba que abarcaban todo el espectro, desde el pesimismo hasta el optimismo, y les pidieron que imaginaran diversos eventos futuros. Mientras lo hacían, se registró su actividad cerebral mediante una técnica llamada resonancia magnética funcional (fMRI), lo que permitió a los investigadores observar cómo el pensamiento de los sujetos sobre el futuro se materializa en sus cerebros como patrones de actividad neuronal.
Patrones similares
Cuando los optimistas pensaban en eventos futuros, sus patrones de actividad neuronal eran similares entre sí. Mientras que el de los pesimistas muestra un grado mucho mayor de individualidad. “Lo más sorprendente de este estudio es que la noción abstracta de ‘pensar igual’ se hizo literalmente visible en forma de patrones de actividad cerebral”, afirmó Yanagisawa.
Esta similitud se observa particularmente en la corteza prefrontal medial (MPFC), una región cerebral fundamental involucrada en el pensamiento orientado al futuro. Esto sugiere que los optimistas utilizan un "marco neuronal compartido" para organizar sus pensamientos sobre el futuro, lo que probablemente refleja un estilo de procesamiento mental similar en lugar de ideas idénticas. Aunque no tienen pensamientos exactamente iguales o imaginan los mismos escenarios, sus cerebros parecen representar los eventos futuros de una manera estructuralmente similar.
Procesamiento de la información emocional
Yanagisawa y su equipo también descubrieron que hay una diferencia más pronunciada en los patrones neuronales cuando se piensa en eventos positivos o negativos en los optimistas que en los pesimistas.
Esto significa que las personas más optimistas perciben una clara distinción entre el futuro bueno y el malo en su cerebro. En otras palabras, el optimismo no implica una reinterpretación positiva de los acontecimientos negativos. “En cambio, las personas optimistas suelen procesar los escenarios negativos de una manera más abstracta y psicológicamente distante, mitigando así el impacto emocional de dichos escenarios”, explica.
Éxito social
Los hallazgos sugieren que esta base neuronal compartida podría ser el fundamento del éxito social de los optimistas y su capacidad para formar conexiones más profundas e intuitivas. Se dice que sus cerebros están "literalmente en la misma sintonía" (on the same wavelength), lo que puede facilitar que se entiendan mutuamente y compartan una visión común del futuro.
El psicólogo resume el estudio diciendo: "La sensación cotidiana de estar en sintonía no es solo una metáfora. Los cerebros de los optimistas pueden, en un sentido muy físico, compartir una idea común del futuro. Pero esto plantea nuevas preguntas. ¿Es este mecanismo compartido algo innato o se incorpora posteriormente, por ejemplo, a través de la experiencia y el diálogo?".