BIOGRAFÍA
LA GENERALA
EMILIA DELFINO
(Planeta – Buenos Aires)
¿Quién es Victoria Villarruel? ¿De dónde viene? ¿Adónde va? La vicepresidenta es una de las figuras más conocidas de la política argentina. Sin embargo, no muchos pueden responder, con profundidad y claridad, estas preguntas que Emilia Delfino aborda en La generala, la biografía no autorizada que acaba de publicar.
Apoyada en más de 60 entrevistas con miembros de su entorno político y afectivo, junto con una exhaustiva indagación en su actuación pública, la autora nos ofrece la reconstrucción de distintos tramos de la vida de la biografiada que nos permiten entender mejor sus movimientos políticos y sus posibles objetivos.
Hija de un militar -comando y paracaidista del Ejército- con actos de arrojo en Malvinas y participación en el Operativo Independencia en Tucumán. Además de su padre, la figura de su abuelo materno, contraalmirante de la Armada y miembro de la Academia Nacional de la Historia, es central en su construcción ideológica. Ella señala a la experiencia familiar -su padre estuvo en un destacamento copado por el ERP y su abuelo debía revisar periódicamente su auto para evitar un ataque con explosivos- como el origen de una vocación que la llevó a liderar la asociación civil con la que buscó la reparación a las víctimas de los ataques de organizaciones guerrilleras.
Su notable capacidad retórica, descubierta por un público amplio en 2017 por su actuación en un debate televisivo con Roberto Perdía -ex número 2 de Montoneros- y un ex militante del ERP, la convirtió en invitada habitual de programas de aire que la instalaron como la vocera más destacada de un sector de la derecha. Esa condición llevó a un asesor de Milei a proponerla como segunda de la lista que La Libertad Avanza presentó en 2021 para las elecciones legislativas.
Ruptura y giro
El domingo pasado contamos que un encuentro secreto con Máxima Zorreguieta, en enero de 2024, en un country de La Angostura en el que veraneaba Mauricio Macri hizo que el entorno presidencial creyera que había tenido una reunión oculta con el ex presidente y eso aceleró la ruptura del binomio presidencial. La reina de Holanda esquivó la publicidad del encuentro probablemente por la inconveniencia que tendría para esta, por el hecho de que su padre fue funcionario de la última dictadura y que Villarruel es señalada por algunos como una defensora del régimen. El libro pone el foco en este punto. ¿Hay rastros de negacionismo, respecto de los crímenes de lesa humanidad, en su trayectoria pública? Delfino marca un giro discursivo y estratégico que habría pasado, a partir de 2007, de la postulación de la prescripción de los delitos cometidos por militares durante los 70 a un planteo de imprescriptibilidad de los crímenes de las organizaciones guerrilleras.
Delfino también rastrea a fondo lo que separa a la vice del presidente. En primer lugar, un sustrato ideológico que pone una distancia natural entre una nacionalista católica con un anarcocapitalista. Pero todo indica que es una semejanza, más que diferencias, lo que más los enfrenta. Un temperamento que en ambos casos se nutre del conflicto. Santiago Caputo, el poderoso asesor presidencial, la habría definido como el mejor cuadro del Gobierno, pero el más indisciplinado.
Su sorprendente visita a Isabel Perón y su relación con referentes del peronismo, en un escenario en el que se incrementa el asedio del entorno presidencial, abren hipótesis hoy prematuras sobre su futuro en la vida pública.
PERFIL
Emilia Delfino es periodista de investigación. Coautora de El hombre del camión (junto con Mariano Martín, 2008), la biografía no autorizada de Hugo Moyano, y de La ejecución (junto con Rodrigo Alegre, 2011), la historia secreta del triple crimen. Trabajó Perfil y en CNN en Español. Actualmente, es coordinadora de la Unidad de Investigación de elDiarioAR y editora adjunta de Mongabay Latam. Es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.