FRANJA DE GAZA, Territorios Palestinos.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que “lamenta profundamente” la “tragedia” de las cuatro muertes en el bombardeo perpetrado por su ejército a la iglesia de la Sagrada Familia, único templo católico en el enclave palestino.

Entre los heridos está el párroco Gabriel Romanelli, un argentino con quien el Papa Francisco solía comunicarse a diario.

Lo calificó de “disparo fortuito”, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump lo llamara, al enterarse del ataque, explicó su portavoz Karoline Leavitt. “Fue un error de los israelíes atacar esa iglesia católica, le comunicó el primer ministro al presidente”, afirmó.

“Israel lamenta profundamente que un disparo fortuito alcanzara la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza. Cada vida inocente perdida es una tragedia. Compartimos el dolor de las familias y de los fieles”, dijo Netanyahu.

La Cancillería del gobierno de Javier Milei emitió un comunicado cerca del mediodía de ayer para expresar su “seria preocupación” por el bombardeo su aliado Israel, en el que salió herido su compatriota Romanelli.

La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, que comanda Gerardo Werthein, se emitió varias horas después de conocerse que Romanelli tenía una lesión.

“El gobierno argentino confía en que se brindará la asistencia necesaria al padre Romanelli, así como a los miembros de la comunidad afectada“, señala la nota, que descata la “alianza estratégica” de la administración de Milei con la de Netanyahu.

El sacerdote argentino Gabriel Romanelli fue herido en un bombardeo de Israel en Gaza

Según el director interino del Hospital Al-Ahli, Fadel Naem, que recibió a los heridos, entre ellos había un niño discapacitado, dos mujeres y una persona anciana. La cifra pudo haber sido mucho más alta, según un testimonio difundido por la agencia de noticias del episcopado italiano. La decisión de Romanelli de mantener a los refugiados lejos de las zonas abiertas hizo la diferencia. “Si el padre Gabriel no nos hubiera pedido que nos quedáramos en las habitaciones, se hubiera producido una masacre, con 50 o 60 muertos”, aseguró un trabajador de Caritas Jerusalén.

En el techo

El disparo del tanque israelí impactó en el techo de la iglesia, cerca de la cruz que corona el edificio. Esquirlas y escombros cayeron sobre el patio, el lugar donde los desplazados solían reunirse para recibir asistencia.

La ONG informó que el conserje de 60 años de la parroquia y una mujer de 84 años que recibía apoyo psicosocial dentro de una carpa de la organización en el recinto de la iglesia murieron en el ataque.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un descargo en el que aseguraron estar al tanto del daño causado en la Iglesia y contaron que se había iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Quién es el cura argentino herido en Gaza y qué relación tenía con el papa Francisco

“Para ser totalmente claros: las FDI no atacan intencionalmente lugares religiosos o civiles. En un entorno operativo extremadamente complejo, seguimos haciendo todo lo posible para evitar daños a personas no involucradas”, indicaron.

Romanelli, de 55 años, es el único argentino que vive en Gaza, y está en Medio Oriente hace al menos 30 años. Pertenece al Instituto del Verbo Encarnado (IVE), que nació en San Rafael, Mendoza, y está presente en once países de Medio Oriente.

En los últimos 18 meses de su vida, Francisco solía llamar a la única iglesia católica en la Franja de Gaza para saber cómo afrontaban las casi 600 personas refugiadas en su interior una guerra devastadora.