El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer que está dispuesto a negociar un alto el fuego permanente en Gaza durante una tregua de 60 días, pero sólo si se desmilitariza el territorio palestino.
Delegaciones de Israel y Hamás iniciaron el domingo conversaciones indirectas en Doha para tratar de pactar un alto el fuego temporal en la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque del grupo islamista palestino en Israel el 7 de octubre de 2023.
El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, propuso un alto el fuego de 60 días a cambio de la liberación de la mitad de los 20 rehenes vivos que aún permanecen en Gaza, dijo Netanyahu.
“Al comienzo de este alto el fuego, entablaremos negociaciones para poner fin a la guerra de forma permanente”, señaló el primer ministro israelí en un mensaje de video desde Washington.
Netanyahu señaló que las “condiciones fundamentales” de Israel son que “Hamás deponga las armas” y deje de tener “capacidad de gobierno o militar”.
“Si esto puede lograrse mediante negociaciones, excelente. Si no se puede lograr mediante negociaciones en un plazo de 60 días, lo lograremos por otros medios, utilizando la fuerza, la fuerza de nuestro heroico ejército”, apuntó.
El ataque del 7 de octubre dejó 1.219 muertos del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.
Trump presiona para que haya un alto el fuego en GazaEn la Franja de Gaza, al menos 57.600 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en la campaña militar que Israel lanzó en represalia, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.
Más muertos
La Defensa Civil de Gaza afirmó ayer que ocho niños murieron mientras hacían cola para recibir suplementos nutricionales frente a una clínica del centro del territorio palestino, asolado por la guerra entre Israel y Hamás. El Fondo de la ONU para la Infancia indicó que una de las víctimas del bombardeo en Deir al Balah era un bebé de un año, que según su madre había pronunciado sus primeras palabras apenas unas horas antes.
Ella resultó gravemente herida en la explosión, agregó.
Los Brics hicieron un reclamo de cese al fuego en Gaza“El asesinato de familias que intentan acceder a ayuda vital es inadmisible”, declaró en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.
La Defensa Civil de la Franja de Gaza dijo que 17 personas murieron en el ataque de Deir al Balah, y que un total de al menos 64 personas murieron en bombardeos y por disparos israelíes en todo el territorio palestino.