LONDRES, Reino Unido.- Hasta ahora, la única fuente de cifras de víctimas mortales en Gaza era el Ministerio de Salud local. Israel siempre cuestionó esos datos, los consideró demasiado elevados y sesgados Ahora, un estudio independiente muestra que probablemente haya más muertos.
El reciente estudio sobre las víctimas mortales de guerra en Gaza, dirigido por Michael Spagat, del Royal Holloway College de la Universidad de Londres, en el que se estima que, hasta principios de enero de 2025, murieron más de 80.000 palestinos en la guerra de Israel en Gaza. Así lo refleja una publicacion de la cadena alemana DW.
Spagat considera que las listas del Ministerio de Salud de Gaza son “en gran medida correctas”, a pesar de que el ministerio está controlado por Hamas, organización considerada terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países de los llamados “occidentales”.
“El Ministerio de Salud de Gaza registra los nombres de los fallecidos con números de identificación, edad y sexo. Son (datos) fáciles de verificar”. Esto ya sucedió en febrero de este año, cuando investigadores publicaron un estudio en la revista “The Lancet” que comparó, por ejemplo, obituarios en redes sociales con las listas del Ministerio de Salud palestino. Descubrieron que no se había añadido ningún nombre a la lista del ministerio en Gaza; de hecho, faltaban nombres. Este estudio ya concluyó que las cifras oficiales de Gaza probablemente eran significativamente bajas.
Ahora y por primera vez, se llevó a cabo un estudio independiente de las listas del Ministerio de Salud de Gaza. Dirigidos por Spagat, entrevistaron a personas sobre los familiares fallecidos de sus hogares. Para ello, investigadores europeos colaboraron con colegas palestinos del Centro Palestino de Investigación Política y Encuestas.
Esta organización, dirigida por el politólogo Khalil Shikaki, está financiada por fundaciones privadas y la Unión Europea Tiene su sede en Ramala, Cisjordania, y tiene personal experimentado en la Franja de Gaza.
“No tuvimos que esperar a que nos dejaran entrar en Gaza. Ya estábamos allí”, explicó Spagat, describiendo la recopilación de datos en la zona, a la que, con excepción de algunas organizaciones de ayuda, la autoridad israelí, apenas permite la entrada.
Ataque
Los investigadores de campo hablaron con 2.000 hogares, representativos para la población de Gaza antes del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.
Como gran parte de la población de Gaza está desplazada, pudieron hablar con personas del norte de la Franja de Gaza o de Rafah, en campamentos como Al Mawasi.
Su conclusión: entre el 7 de octubre de 2023 y el 5 de enero de 2025, el número de muertes directas por guerra fue de aproximadamente 75.200. Al comparar esta cifra con la reportada por el Ministerio de Salud (45.805 muertes durante el mismo período), los investigadores del equipo de Spagat y Shikaki demostraron que la cifra real de muertes es cerca de un 60% mayor que la reportada por el Ministerio de Salud en Gaza.
Esto significaría que aproximadamente una de cada 25 personas en la Franja de Gaza, con 2,3 millones de habitantes, ha muerto desde el comienzo de la guerra. A ello, hay que añadir el número de los llamados “muertos indirectos de guerra”, es decir, las personas que murieron por desnutrición o enfermedades en condiciones de guerra, y restar el número de personas que habría muerto por vejez o enfermedad independientemente de la guerra.
Los investigadores estiman 8.540 muertes indirectas por la guerra durante el período en cuestión.