Este lunes, como cada semana, el Ministerio de Salud de la Nación publicó el Boletín Epidemiológico Nacional. El mismo comprende al N° 763, contiene el estado de casos de enfermedades destacadas o de potencial epidemiológico de la Semana epidemiológica 26, es decir, entre el 22 y el 28 de junio. Los casos de sarampión en Tucumán fueron menos de los previstos.

Posible contagio masivo de sarampión tras un recital de Shakira en Nueva Jersey

Durante 2025 en el país se registraron 2.554 casos de Enfermedad Febril Exantemática en el país. A partir de la Semana Epidemiológica 6, coincidiendo con la emisión del alerta epidemiológica del Ministerio Salud de la Nación, se vio un aumento progresivo que llegó a su punto máximo en las semanas 12 y 13.

En medio de los casos reportados durante la Semana epidemiológica 26, destacó una buena noticia para Tucumán. Según los casos previstos de ocurrir, la provincia registró un número menor al pronosticado. Sin embargo, los especialistas sostienen que la prevención debe continuar, así como los cuidados y controles para evitar la propagación de la enfermedad.

Situación epidemiológica de sarampión en Tucumán

El sarampión tuvo un brote a nivel mundial. En Argentina, en primer lugar, se adjudicaron los primeros casos a la importación de una familia rusa. De los 35 casos confirmados durante la Semana epidemiológica 26, 21 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 13 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un caso importado de la provincia de San Luis.

El Boletín Epidemiológico Nacional indicó que no se reportaron casos en Tucumán en la fecha indicada. Hasta el momento, se dieron 14 notificaciones de sarampión, todas ocurridas en las semanas anteriores al 22 de junio. Las notificaciones mínimas esperadas actuales para la provincia se habían ubicado en 18.

Además de Tucumán, ocho provincias reportaron menos casos de los previstos: Corrientes, Formosa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego. Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza y Santa Cruz se encuentran en el otro extremo, con más notificaciones que las esperadas para todo el año.