La velocidad con la que sitios de compras virtuales como Shein y Temu se instalaron en el país es arrolladora. Los consumidores celebran la variedad de productos y los precios irrisorios donde es posible encontrar una prenda de vestir a no más de $8.000. Pero en la masividad están los riesgos y en redes sociales ya advirtieron sobre ellos.

Golpe al consumo desbocado: un país aprueba una ley histórica contra Shein y la moda rápida

Las estafas virtuales encuentran modalidades cada vez más sofisticadas y a través de los distintos medios de comunicación. El furor por las compras en el exterior, especialmente en Shein y Temu, lleva a cientos de miles de usuarios a instalarse en esta plataforma y también a los ciberdelincuentes a desplegar estafas cada vez más frecuentes.

La estafa que afecta a los compradores virtuales

Ya son varios los usuarios que denunciaron en sus redes sociales los intentos de robo virtual a través de pedidos por SMS y que involucran al Correo Argentino. La estrategia consiste en un mensaje de texto que simula provenir de este último emisor.

En el SMS se informa sobre un presunto intento fallido de entrega y se le solicita al destinatario ingresar a un enlace para abonar un cargo adicional.

Al hacer clic, la persona es redirigida a un sitio web falso que solicita los datos de su tarjeta de crédito, para continuar con el envío de la mercadería. Este paso expone la información bancaria más sensible.

La advertencia del Correo Argentino

La periodista y escritora Daniela Chueke publicó en su perfil de Instagram que casi fue víctima de este engaño virtual. Explicó que desconfió del mensaje que recibió, por lo que optó contactarse con el Correo Argentino a través de sus redes sociales. Finalmente, desde la empresa le respondieron que el texto recibido era un engaño.

“Te informamos que desde Correo Argentino NO aportamos links para realizar pagos por medio de mails, mensajes de texto o redes sociales, tampoco se solicita en ninguna instancia el envío de fotos", fue parte de la respuesta que la escritora recibió.

Su posteo recibió varios mensajes de otros usuarios, informó Clarín, que le relataban que recibieron el mismo mensaje o uno similar. Una de las damnificadas fue la periodista Marcela Coronel, según ella misma publicó.

¿Cómo protegerse?

- Desde el sitio iProfesional proporcionaron algunas claves para protegerse ante los ciberdelitos.

- Revisar siempre el remitente de los mensajes recibidos.

- Evitar ingresar datos bancarios a través de enlaces desconocidos o no verificados.

- Contactar directamente al Correo Argentino o a las empresas de logística si hay dudas sobre una entrega.

- Ingresar solo a sitios oficiales al momento de pagar o brindar información personal.

El crecimiento del comercio electrónico trajo nuevas oportunidades, pero también nuevos riesgos. Estar atentos a estas señales y adoptar hábitos digitales seguros es clave para evitar fraudes y proteger nuestras finanzas.​