Una vez más, una sesión de la Cámara de Diputados de la Nación terminó abruptamente con gritos, insultos y forcejeos en el recinto. Con un claro guiño de algunos gobernadores aliados a Casa Rosada, la oposición logró reunir el quórum necesario para empezar a sesionar y horas después alcanzó una victoria discreta tras lograr aprobar dos emplazamientos para obligar al oficialismo a poner en debate diferentes proyectos incómodos para la gestión libertaria por su costo fiscal.

En lo que respecta a los emplazamientos aprobados, el primero fue para que las comisiones de Presupuesto y Educación tengan que poner sobre la mesa de discusión los diferentes proyectos para aumentar el financiamiento a las universidades nacionales. Hasta el momento, el representante de La Libertad Avanza José Luis Espert nunca convocó a la comisión de Presupuesto para tratarlos por su alto impacto fiscal, pero ahora quedó obligado a dictaminar el martes 8 de julio.

Este punto también contó con el acompañamiento de diputados cercanos al oficialismo como los radicales “con peluca” Martín Arjol y Mariano Campero, diez diputados de la UCR oficial, la libertaria Marcela Pagano y el jefe del MID Oscar Zago.

Bochorno en Diputados: se cayó la sesión entre gritos, acusaciones y tensión por proyectos clave

El otro punto estuvo dirigido a las comisiones de Salud, Familia y Presupuesto para que dictaminen también la próxima semana la declaración de emergencia en pediatría que implica “la asignación prioritaria e inmediata de recursos presupuestarios” para los hospitales. Esta iniciativa fue impulsada tras la crisis presupuestaria del Hospital Garrahan.

Desencadenante

Envalentonado por la suerte de la oposición en las votaciones, el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, presentó una moción para emplazar para el martes 15 a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento y así poner en tratamiento un nuevo proyecto que modifique la resolución que creó la comisión investigadora del caso $Libra, y buscar así destrabar el empate técnico entre los miembros del oficialismo y la oposición que mantiene la comisión investigadora paralizada.

Diputados cruzaron críticas y planteos por el caso de YPF

La moción despertó una nueva discusión reglamentaria y el oficialismo se movió para que esa votación se haga sobre el final de la sesión. Con el bloqueo de la votación el clima en el recinto se fue tensando. Cruces por el juicio de YPF y opiniones divididas sobre el conflicto armado entre Israel e Irán empezaron a escucharse de uno y otro lado del recinto. El punto de mayor tensión se vivió cuando el kirchnerismo cuestionó las detenciones de las militantes que vandalizaron la casa del diputado Espert. Dirigentes camporistas como Paula Penacca y Lorena Pokoik fueron directamente a increpar al dirigente bonaerense. En medio de un escándalo con gritos y hasta empujones, la sesión se levantó por falta de quórum.

¿Acuerdo político?

Tras el abrupto final de la sesión, no fueron pocos los integrantes de los bloques dialoguistas que dejaron trascender su malestar con Unión por la Patria y llegaron a considerar que el escándalo desatado contra Espert se dio en el marco de un acuerdo para hacer caer la sesión, puntualizó Parlamentario.com.

El mensaje de Milei contra el kirchnerismo tras el escándalo en la Cámara de Diputados

“Una vez más, el kirchnerismo y el Gobierno se ponen de acuerdo y son funcionales para perjudicar a todo el interés federal. Parece mentira que haya diputados, como Rodrigo de Loredo, que no dio quórum y es beneficiario indirecto de la caída de la sesión”, afirmó el diputado cordobés Carlos Gutiérrez.

Ante este nuevo escenario, integrantes de la oposición dialoguista reconocieron que insistirán con un nuevo pedido de sesión para retomar los emplazamientos pendientes.