El Congreso se convertirá hoy en un escenario de suspenso. Distintos bloques de la oposición en la Cámara de Diputados convocaron a dos sesiones especiales con el propósito de debatir un conjunto de iniciativas que pueden poner a prueba la lealtad de los bloques aliados del oficialismo en un contexto de tensión entre la Casa Rosada y los gobernadores, por la distribución de fondos.

Más allá de compartir la visión de presionar a la gestión libertaria, los distintos bloques opositores no lograron ponerse de acuerdo en unificar sus respectivas agendas en una única sesión por lo que resulta difícil aventurar si tendrán quórum. Además, se descuenta que el oficialismo hará lo imposible, una vez más, por bloquear cualquiera de estos intentos.

Los impulsores de la sesión incluyeron tres temas con el objetivo de alcanzar la mayor cantidad posible de participación en el recinto. Dos de ellos tienen alta sensibilidad social, el financiamiento de las universidades y la declaración de emergencia de la salud pediátrica, originada por el conflicto en el Hospital Garrahan.

Diputados vuelve a sesionar: la oposición suma las retenciones para conseguir quorum

El tercero, incorporado a último momento, se refiere a las retenciones al campo: un sector opositor pugna para que se dé marcha atrás con la suba en los derechos de exportación a la soja y al maíz que comenzará a operar a partir de este mes.

Ninguna de estas iniciativas tiene todavía dictamen de comisión, un obstáculo que los opositores buscarán remover en la sesión especial con el emplazamiento a José Luis Espert, mandamás de la Comisión de Presupuesto, para que la convoque cuanto antes. Si los opositores logran avanzar en los dictámenes, se descuentan que convocarán a una nueva sesión especial para intentar aprobarlos.

Los DNU

A pesar de esto, si hay un tema sensible para el gobierno entre los proyectos contemplados. Se trata de la reforma de la ley 26.122 para acotar las facultades del Presidente para dictar decretos de necesidad y urgencia (DNU). A diferencia del financiamiento universitario y de la emergencia en la salud pediátrica, esta iniciativa ya cuenta con dictamen de comisión, por lo que si la oposición logra arrancar la sesión y reunir la mayoría simple, los libertarios sufrirán una dura derrota.

Por otra parte, un sector más numeroso de la oposición, en el que se incluye a la bancada de Unión por la Patria (UP) y Encuentro Federal solicitaron la realización de la sesión incluyendo el rechazo a diferentes decretos de necesidad y urgencia: el 340 que aprobó el nuevo régimen de la Marina Mercante; el 344 sobre organismos fusionados de la órbita del Ministerio de Justicia; el 345 que cerró organismos que dependen de la Secretaría de Cultura; y el 351 que dispuso la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Buscan expulsar a José Luis Espert de la Cámara de Diputados: el motivo

Asimismo fue incluido un proyecto de ley que modifica a la Ley 24.769 y establece un nuevo Régimen Penal Tributario sobre actualización de montos por el delito de evasión tributaria. El texto tiene dictamen unificado y está listo para votarse.

Al respecto, cabe recordar que el pasado 5 de junio el Gobierno nacional, con José Luis Espert como orador, presentó el proyecto de ley de principio de inocencia fiscal. La iniciativa del Poder Ejecutivo propone incrementar el monto mínimo considerado como delito de $1.500.000 a $100.000.000.